Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Planchan leyes educativas; oposición anuncia que acudirá a tribunales

Sin cambios en los dictámenes, y con el voto en contra de PAN, PRI, MC y PRD, la Comisión de Educación de San Lázaro avaló los ordenamientos secundarios, los cuales cubren las demandas del magisterio disidente, como la asignación automática de plazas

Iván E. Saldaña y Vanessa Alemán | 19-09-2019
Planchan leyes educativas; oposición anuncia que acudirá a tribunales
Protestan. Legisladoras de oposición se manifestaron en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, ya que consideraron que con éstas se devuelve al magisterio la oportunidad de incidir en el ingreso, promoción y permanencia de los profesores.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las movilizaciones, plantones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rindieron frutos ayer en la Cámara de Diputados, pues la Comisión de Educación aprobó las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa cumpliendo en ellas las demandas del magisterio.

Los dictámenes de la ley reglamentaria en materia de mejora continua de la educación, la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, no sufrieron un solo cambio en su redacción, aunque la oposición advirtió que llevan criterios inconstitucionales, como el pase automático a plazas de maestros.

Y es que en dichas leyes —que serán votadas hoy en el Pleno— se garantiza a egresados de las normales y de otras instituciones que obtengan pase automático a una plaza en el Sistema Nacional de Educación; también devuelve al magisterio la oportunidad de incidir en el ingreso, promoción y permanencia de plazas de profesores.

Desde el principio de la sesión, la oposición acusó que la reunión fue convocada de forma ilegal, porque los dictámenes a discusión fueron repartidos entre los 35 integrantes el pasado martes, sin dar los cinco días reglamentarios para que los legisladores estudien los proyectos.

PAN, PRI, MC y PRD reconocieron que no contaban con los votos suficientes para frenar las leyes, pero anunciaron que, una vez aprobadas, acudirán a los tribunales.

“Una vez que aquí mayoriteen y nos planchen, mañana estarán pasado estos dictámenes al pleno... aquí van agregando vicios en los procedimientos (para aprobar leyes), y se los digo con toda claridad, ya les ganamos amparos en estancias infantiles, y con los vicios procedimentales que se están dando en este dictamen, más los artículos de fondo que transgreden la Constitución en este dictamen, se los garantizo que les vamos a ganar en los tribunales estas leyes que son anticonstitucionales”, dijo el panista Felipe Macías.

La priista Cynthia López acusó, incluso, que le están devolviendo el control a los líderes sindicales sobre las plazas, incluso para que puedan lucrar con ellas, incluso a cambio de favores sexuales.

Las tres leyes reglamentarias que pasan al Pleno fueron avaladas en comisiones con 65 votos a favor y 21 en contra.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales