Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pacic no minimiza costos en producción

Lindsay H. Esquivel | 28-05-2022
Fotografía: Reuters

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), carece de incentivos que ayuden a minimizar los costos de producción en el sector agroindustrial, “pues sólo apoya al control de precios”, dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Recordó que desde abril de 2020 se han reflejado importantes alzas en los precios del maíz, la soya y el trigo, y ahora se ha visto un recrudecimiento con la guerra entre Rusia y Ucrania. A lo que se suma el precio de los fertilizantes.

El maíz ha subido alrededor de 39 por ciento, el trigo cerca de 60 por ciento en el último año; a lo anterior se añade el alza en los fertilizantes. El Pacic ayuda a los pequeños productores, que son del autoabasto, no a los que producen para vender”, comentó.

De acuerdo con los datos del GCMA, los costos de producción de maíz en Jalisco, por ejemplo, reportaron un incremento de 31 por ciento, mientras que el costo de fertilizantes se estima que será de 63% contra los costos del año pasado.

En cuanto al trigo, el costo de producción ha repuntado 59% entre febrero de 2022 y febrero de 2021. “En Sonora, por ejemplo, el incremento de producir trigo es de 25%, pasando de 22 mil 500 pesos por hectárea a 28 mil pesos”.

Mientras que la variación de costos de fertilizantes considerados para la producción de trigo ha tenido un repunte de 49 por ciento.

El Pacic contempla eliminar la cuota compensatoria por un año para la importación de sulfato de amonio, que será una herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes. Anaya comentó que el programa aplica sólo para productores de hasta cinco hectáreas, que son 97% de pequeños productores de maíz; mientras que los medianos y grandes, que son los que abastecen el mercado, no tienen acceso a este tipo de apoyos.

El directivo mencionó que el sector de frutas y verduras ha incrementado sus precios debido a problemas climáticos estacionales, como el caso del aguacate y limón.

Mientras, el sector pecuario vio incrementos en los costos de las materias primas, como el maíz forrajero, aunque el impacto al consumidor no ha sido abrupto.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales