Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plan familiar para enfrentar la inflación; haz un presupuesto

Todos hemos sido víctima de la escalada de precios en bienes y servicios que se ha registrado en los últimos meses

KARLA PONCE | 13-05-2022
Cartón: Solís
Cartón: Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Todos hemos sido víctima de la escalada de precios en bie­nes y servicios que se ha re­gistrado en los últimos meses. Para evitar quedarnos sin di­nero a mitad de la quincena, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finan­cieros (Condusef) recomienda adoptar un plan familiar para enfrentar la inflación.

El objetivo es que toda la familia esté consciente de la situación económica para aportar ingresos, así como re­visar y reducir los gastos de manera comunitaria.

Lo primero que debes de hacer es elaborar un presu­puesto familiar con el deta­lle de ingresos y gastos. Esto permitirá priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuáles pueden dejarse para después o suprimirse definitivamen­te. Es decir, antes de comprar algo, considerar de manera objetiva si es estrictamente necesario adquirirlo.

Hecho lo anterior, no se debe tomar una decisión de compra hasta que se haya comparado precios y calidad. En el comparativo, siempre se debe considerar platafor­mas de comercio electrónico confiables, ya que en ocasio­nes suelen tener una amplia gama de productos y mar­cas, y con frecuencia son más económicas.

Además, es hora de dar oportunidad a las marcas más económicas que garanticen una buena calidad, aunque no sean las que acostumbras o tus favoritas. Una excelente opción son las llamadas mar­cas “libres” o “blancas”, una línea de productos genéricos que el supermercado vende bajo su nombre con muy buen nivel de calidad, ya que son productos que el comercio encarga a uno de los propios proveedores de las marcas que vende.

Ten cuidado con algunas ofertas. El llamado 2x1 es un anzuelo que con frecuencia hace a las personas comprar cosas que no necesitan. Quizá otros comercios puedan tener mejores precios sin ofrecer descuentos. Compara el pre­cio unitario antes de comprar.

También sé precavido con los meses sin intereses. Si bien es esta una excelente opción para pagar poco a poco algu­na compra, no adquieras mu­chos productos/servicios bajo este esquema o de lo contra­rio acabarás con una deuda mensual altísima.

Haz un análisis detallado de gastos prescindibles, pe­queños y recurrentes, también llamados “gastos hormiga”. Recorta algunos para poder generar un pequeño ahorro. Si bien su costo independiente pareciera poco, varios de ellos en conjunto sí pueden consti­tuir un monto significativo.

Otra buena estrategia para afrontar la inflación es antici­parse a la compra de bienes o productos que una familia ne­cesitará en un futuro próximo. Por ejemplo, se puede prever adquirir los útiles escolares antes de que empiece la tem­porada de clases.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales