Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ofrece López Obrador información sin restricciones

Un volumen importante de la información, que data de 1918 y abarca hasta 1985, sigue sin estar clasificada y se encuentra ‘en bruto’

Arturo Páramo | 01-03-2019
La información que durante décadas fue reservada por considerarse como de seguridad nacional, referente a temas de violaciones a derechos humanos, movimientos sociales, líderes sociales, se abrirá
La información que durante décadas fue reservada se abrirá al público. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La información que durante décadas fue reservada por considerarse como de seguridad nacional, referente a temas de violaciones a derechos humanos, movimientos sociales, líderes sociales, se abrirá al público, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo dijo que esta apertura de información no tendrá restricciones, pues de hacerlo se repetirían los esquemas de opacidad de gobiernos anteriores.

“Vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario, que limitaba las libertades, que perseguía a luchadores sociales, que etiquetaba, estigmatizaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen”, expuso el presidente.

Dijo que, si bien es imposible tener toda la información sistematizada y digitalizada a partir de ahora, la apertura de archivos significa un cambio de paradigma en cómo abordará el Estado su visión de los movimientos y dirigentes sociales, al no perseguirlos, ni espiarlos.

“Ese comportamiento fue creando una actitud y un ambiente autoritario, que llevó muchas veces a la represión. Eso es lo que está de por medio”, enfatizó el presidente.

El propio López Obrador pidió que su archivo personal sea dado a conocer públicamente.

“Ya yo le di instrucciones de que se dé a conocer (…)  ¡Solicítenlo!, no sé cuál va a ser el procedimiento.

“Para que no haya problema ya, yo te pido (al director del Archivo General de la Nación, AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu) y es mi voluntad, no creo que afecte a nadie, que ya la semana próxima lo des a conocer; y que, además. ¿Ya hay solicitudes?”

“-Sí, muchas”, respondió Ruiz Abreu.

“-Sí, claro. Entonces, ya dalo a conocer y adelante”, ordenó el presidente.

El director del AGN reconoció que el trabajo de dar a conocer la información tiene varios mecanismos.

Un volumen importante de la información, que data de 1918 y abarca hasta 1985, sigue sin estar clasificada y se encuentra “en bruto”, es decir, en cajas, sin ordenar, sin clasificación, sin una guía para su consulta y sin digitalizar.

“La documentación no está sistematizada. Me gustaría que les quedara claro que esta documentación fue organizada entre comillas por policías, por gente que no tenía ningún criterio archivístico, por lo mismo, pues sí, hay unos ficheros, sí los hay y hay algún otro instrumento de consulta que se hizo, yo recuerdo en los años 90, se hizo un inventario de la documentación; pero no de toda”, explicó López Obrador.

Estos archivos que eran resguardados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) aún deben ser sometidos a una sistematización para facilitar su consulta.

“Todavía nosotros tenemos que hacer esta sistematización, esta organización, esta clasificación y descripción para tenerlo. Nos comprometemos a tenerlo lo más antes posible, lleva su tiempo, no sé, un año, dos años y necesitamos obviamente los recursos humanos y especializados para poder llevar a cabo este proceso”, dijo el funcionario.

Existe otro universo de información que data de 1985 a la fecha que aún se encuentra en las secretarías de Estado y que tendrá que ser entregada al Archivo General de la Nación debidamente clasificada en un plazo de seis meses.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales