Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ni 10 años tiene y demolerán museo en Hidalgo que costó 12 mdp

Por fallas estructurales el ayuntamiento anuncia el derribo del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan; tras peritaje se advirtió de un posible riesgo de colapso

Emmanuel Rincón/ Corresponsal | 26-05-2021
El Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan será demolido debido a fallas en su estructura que pueden poner en riesgo a visitantes. Foto: Especial
Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan, Museo, Hidalgo, Protección Civil, Derrumbe, Colapso

HIDALGO. A menos de 10 años de que se inauguró, será demolido el Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan por presentar diversas fallas estructurales que lo clasificaron como un “inmueble de alto riesgo” para los usuarios del complejo.

Así lo informó el ayuntamiento de este municipio el cual afirmó que se realizaron estudios al inmueble, dadas las condiciones y afectaciones que presentaba, “ante un inminente derrumbe del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan, construido en la Administración Municipal 2009-2012”.

Se explicó que en diciembre de 2020 se solicitó a Protección Civil del Gobierno del Estado el peritaje y el dictamen pertinentes para conocer el estatus estructural del edificio.

Además, en este mes se solicitó al Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Actopan hacer un peritaje estructural del inmueble, entregando la constancia de seguridad estructural del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan con fecha 23 de mayo del presente.

En el dictamen se dictaminó que “la estructura del inmueble peritado en su estado último de servicio, por lo que deberán tomarse las medidas de prevención para evitar el colapso del edificio, ya que en algún movimiento sísmico podría ser determinante, exponiendo la vida de los usuarios del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan”.

Esto, pues el inmueble presenta “asentamientos diferenciales y riesgos estructurales por la omisión de columnas de refuerzo vertical, así como la omisión de la losa reticular en azotea y la mala consideración de losa maciza y refuerzos con trabes, observándose falla por diseño. por lo tanto, no se aprueba su estabilidad estructural, considerándolo un edificio de alto riesgo”.

Te puede interesar: Arte e historia desde casa en el Día Internacional de los Museos

Ante esto, se tomó la determinación de acordonar el inmueble y dar aviso a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, así como a la Contraloría del Estado de Hidalgo para que procedan conforme al derecho y se deslinden responsabilidades legales.

Lamentablemente, informó el ayuntamiento, “esta monumental obra de la Administración 2009-2012 deberá ser demolida en su totalidad”.

Por ello “utilizaremos todos los medios legales para fincar las responsabilidades a quienes cometieron los delitos y actos de corrupción antes señalados, buscando la reparación del daño al patrimonio de los actopenses”.

Se presume un daño patrimonial calculado en aproximadamente 12 millones de pesos que fue lo invertido en esta obra, “aunque no existe expediente técnico, confiamos en que la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo dará resultados transparentes”.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales