Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena y PRI buscan terminar con la figura del arraigo

Los grupos parlamentarios de Morena y del PRI en la Cámara de Diputados presentaron, por separado, iniciativas de reformas constitucionales para eliminar la figura del arraigo.

Ximena Mejía | 16-02-2023
Persona detenida en arraigo
Foto: Cuartoscuro

Los grupos parlamentarios de Morena y del PRI en la Cámara de Diputados presentaron por separado, iniciativas de reformas constitucionales para eliminar la figura del arraigo.

Como se informó en Excélsior el pasado 2 de febrero, la iniciativa fue firmada en conjunto con su compañero vicecoordinador, Leonel Godoy, y es prioridad de la bancada morenista. La parlamentaria indicó que se plantea derogar el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aleida Alavez afirmó que la figura de arraigo siempre ha sido “sumamente cuestionada”, pues su materialización implica que sobre quien se decrete, deba padecer los efectos de una pena de privación de libertad anticipada.

La diputada federal sostuvo que el arraigo fue una herramienta fallida de los gobiernos de los ex presidentes del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón. Aprovechó su participación para criticar la actuación del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna y su presunta relación con el narcotráfico.

El arraigo ha sido una herramienta no solo fallida de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, sino utilizada para fines oscuros. En 2009 Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y como sabemos, desde ahí ejercía el poder y control de todos los órganos impartidores de justicia para brindar protección a sus patrones narcotraficantes”, argumentó.

La morenista recordó que la Corte Interamericana de Derechos de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado mexicano, la sentencia pronunciada en el caso Tzompaxtle, Tecpile y otros contra México y destacó que el deber general de México, incluye la adopción de medidas para suprimir las normas y prácticas de cualquier naturaleza que impliquen una violación a las garantías previstas en la convención.

Destacó que, en cumplimiento de esa sentencia, se propone derogar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el actual párrafo octavo del artículo 16, en el que contempla la figura de arraigo. Dos, reformar los artículos 155, fracción 12, y 167 segundo párrafo, y derogar el 13 del artículo 155, todos del Código Nacional de Procedimientos Penales. Y tres, reformar el artículo 43 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

También puedes leer: Policías violan al presunto asesino de un chef, derechos humanos interviene y lo liberan

Por separado, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, indicó que, en la actualidad, las medidas cautelares como el arraigo y la prisión preventiva oficiosa se han convertido en una gran contradicción en el sistema penal, porque en esencia son violatorias de derechos humanos.

La legisladora mexiquense planteó derogar de la Constitución Política el actual párrafo octavo del artículo 16, en el que contempla la figura de arraigo. Dos, reformar los artículos 155, fracción 12, y 167 segundo párrafo, y derogar el 13 del artículo 155, todos del Código Nacional de Procedimientos Penales. Y tres, reformar el artículo 43 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Es nuestra responsabilidad como legisladoras y legisladores corregir estas fallas del sistema, para resolver primero en la ley y después en la realidad este grave problema”, manifestó en tribuna.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales