Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena podría elegir a los 4 consejeros

Desliza Guerrero Mier que eso le convendría, pues es mayoría, pero lo que se busca es una verdadera democracia en México y acabar con los fraudes electorales

Ivonne Melgar | 23-10-2022
Ignacio Guerrero Mier, coordinador de los diputados de Morena
Ignacio Guerrero Mier, coordinador de los diputados de Morena, estuvo en Teziutlán, Puebla, donde encabezó una reunión para promover la reforma electoral. Foto: Especial



De gira por Puebla, el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que, a diferencia del pasado en que los partidos políticos se repartían los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), ahora la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados puede poner a los cuatro consejeros electorales que habrán de renovarse en abril próximo.

Son 11 (consejeros) porque se los reparten los partidos políticos”, señaló al sostener que la composición del INE, según su relato, fue incrementándose porque PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron sus propios representantes.

Se los digo con toda honestidad: nos convendría como Morena que las cosas se quedaran igual, porque se van a elegir cuatro. Y ahora, como somos mayoría, podemos ponerlos nosotros. Pero no queremos eso”, afirmó el político poblano.

En un mitin en Teziutlán, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, aseguró lo anterior al pedir el apoyo de la gente para que el presidente López Obrador pueda concretar su proyecto que incluye la reforma electoral pendiente.

Mier Velazco expuso que la gente debe saber que las elecciones “nos cuestan a todos los mexicanos 25 mil millones de pesos”.

Del público alguien gritó: “¡Tienen que sacarlos!”.

Tenemos que reformarlos, tenemos que transformarlos ¿Saben cuánto gana el vocal ejecutivo del INE que tiene oficinas aquí en Teziutlán? Más que el presidente de la República: más de 110 mil pesos al mes. No puede ser eso posible”, cuestionó el coordinador de la diputación morenista.

Aunque se enojen y aunque haya gente que los defienda: sus jefes, sus patrones. Tenemos que hacer la reforma electoral para reducir el costo de la democracia en México”, reiteró.

Enumeró algunas de las medidas de la reforma presidencial en la materia: ciudadanizar al Instituto Nacional Electoral, que la democracia no sea tan cara porque, remarcó, hasta cuando no hay elecciones se gastan 12 mil millones de pesos al año.

Pero no sólo eso: ¿saben cómo los eligen? Porque los partidos políticos se reunían y decían, y como antes era cinco consejeros, en la época de Woldenberg. Pero después lo subían porque los partidos decían, oye, y el mío cuál va a ser. Bueno, entonces que sean siete. Y entonces, el partido amarillo dijo, oye, y a mi qué me toco. Bueno, que sean nueve. Y el naranja dijo y yo qué. Bueno, que sean 11. Por eso son 11. Son 11 porque se los reparten los partidos políticos, porque ellos los ponen. ¿Dónde está la democracia? Eso es disimulo, eso es hipocresía, eso hay que acabar en México, porque es el árbitro electoral, porque es el que cuida que los votos se cuenten y se cuenten bien, porque son los responsables de garantizar la legalidad, la imparcialidad, la equidad, la transparencia en los procesos electorales.

Fue en ese contexto que Mier Velazco confesó: “Se los digo con toda honestidad: nos convendría como Morena que las cosas se quedaran igual, porque se van a elegir cuatro. Y ahora, como somos mayoría, podemos ponerlos nosotros. Pero no queremos eso. No queremos, porque Morena, porque el Movimiento de Regeneración Nacional con lo que nació, lo primero que nos dio origen, es tener una verdadera democracia en México y acabar con los fraudes electorales, con la compra de voto, con lucrar con la pobreza de la gente comprándole su confianza, su fe, a través de dádivas y la entrega de apoyos”.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales