Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Maternidad subrogada: feminización de la pobreza, afirma FEMMVA

Llama la organización al poder legislativo y a candidatos a la Presidencia incluir en agenda prohibición de este método de gestación y negocio; atenta contra derechos de mujeres, asegura

Patricia Rodríguez Calva | 03-04-2018
Conferencia de las Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler.
Conferencia de las Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler. Imagen tomada de Twitter: @No_ExRe

CIUDAD DE MÉXICO

La organización Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (FEMMVA) hizo un llamado al poder legislativo y a los candidatos presidenciales a incluir en su agenda la inmediata prohibición de la denominada maternidad subrogada, ya que atenta contra los derechos de las mujeres y de los menores, al utilizar a la mujer como medio y objeto de gestación de hijos para terceros.

Aunque en nuestro país no existe un registro de mujeres afectadas, la ONG, señaló que se trata de una feminización de la pobreza, ya que la mayoría de las mujeres que participan, lo hacen debido a una complicada situación económica, exponiendo su cuerpo a enfermedades y contagios, como por ejemplo, de VIH.

Incluso están expuestas al abandono de ellas y los bebés que procrearon, si los niños nacen con alguna discapacidad o malformaciones.

Laura Lecuona integrante de FEMMVA señaló que la maternidad subrogada es un negocio donde las mujeres son vistas como fábricas de bebés.

Detalló que una agencia intermediaria en diversos países, incluyendo México, cobra hasta 240 mil euros a parejas adineradas, mientras que las mujeres gestantes sólo llegan a cobrar entre el 9 y el 10 por ciento del pago total.

Nos oponemos firmemente a que se normalice cristalizado en las leyes una práctica que atenta contra la dignidad humana de las mujeres pedimos a las cámaras del Congreso, a los candidatos presidenciales, a las feministas y a la sociedad, que se opongan a la llamada maternidad subrogada y se resistan a la engañosa y descarada propaganda en torno a ella", señaló la activista.

Añadió que en todo el país, Tabasco y Sinaloa permiten en sus leyes la maternidad subrogada.

Sólo Querétaro y San Luis Potosí la prohíben explícitamente. Y en Quintana Roo existen clínicas que apoyan en la gestación, para que las mujeres den a luz los hijos de terceros en la entidad tabasqueña, sin que exista una regulación al respecto.

Te puede interesar: ‘Alianza PAN-PRD busca el poder y no construir una igualdad’

"No debemos permitir que se normalice la idea de las mujeres como meros instrumentos de otros aún a costa de su vida. Urgimos a que se prohíba la explotación de las mujeres. En México las partes del cuerpo no están sujetas al comercio, así debe seguir siendo.

"Así como se abolió la esclavitud, se debe abolir la maternidad subrogada", sentenció la representante de Feministas Mexicanas contra vientres de alquiler.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales