Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Liberan a 7 policías de Hidalgo por caso de la doctora Beatriz

Los policías fueron liberados bajo diversas reservas, entre ellas la imposibilidad de salir del estado de Hidalgo

Emmanuel Rincón/Corresponsal en Hidalgo | 04-10-2021
Foto: Emmanuel Rincón
Foto: Emmanuel Rincón

A casi cuatro meses de la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz al interior de la barandilla del municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo, fueron liberados con reservas los siete elementos policiales que enfrentaban un proceso en su contra por incumplimiento del deber.

La médico se suicidó al interior del área de retención primaria el pasado 9 de junio, sin que elementos policiales lo pudieran evitar, lo que provocó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ejerciera acción penal contra estos, incluida la directora de la corporación.

La libertad de los elementos policiales se dio bajo diversas reservas, entre ellas la imposibilidad de salir del estado, definir un plan de reparación del daño, así como una disculpa pública a la víctima, además de la instrucción para que el ayuntamiento de Progreso de Obregón capacite a los elementos policiales de la alcaldía.

Inicialmente, el 17 de junio la PGJH inició el proceso por el delito de homicidio culposo; sin embargo, tras difundirse videos en los que se acreditó que la médico se suicidó el juez reclasificó la acción penal a incumplimiento del deber de los elementos policiales.

Entre otros señalamientos, se responsabilizó a los policías de omisiones como asentar en el informe policial homologado la causa real de la detención de B.H.R. derivada de un hecho de tránsito terrestre; que no fue puesta a disposición del ministerio público, ni disponer de un espacio adecuado para la certificación médica de la detenida.

También por no llevar a cabo el registro de su detención en el sistema nacional y omitir garantizar su seguridad durante su retención bajo la custodia de la policía municipal.

Por la muerte de la doctora, se registraron diversas manifestaciones exigiendo justicia, la más representativa ocurrió el 11 de junio cuando mujeres incendiaron las instalaciones de la presidencia municipal de Progreso de Obregón.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales