Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La 'verdad histórica' buscaba acallar a padres de los 43

La versión del asesinato e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, y su disposición en el Río San Juan fue planteada para acallar a los padres de los jóvenes

Arturo Páramo | 26-09-2020
Tomás Zerón fue quien, con anuencia de sus superiores, gestó la llamada “verdad histórica”. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La versión del asesinato e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, y su disposición en el Río San Juan fue planteada para acallar a los padres de los jóvenes, aseguró Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación del caso Ayotzinapa.

“La versión del río y del basurero fueron una invención para acallar las voces de ustedes, padres y madres, para negarles la búsqueda de sus hijos. A ellos les interesaba callarlos, es decir, esconder las cosas a través de una verdad que no existió”, afirmó el Fiscal del caso.

Te puede interesar: A 6 años de Ayotzinapa, Gobierno Federal presenta avances del caso

En el informe rendido a los padres de los normalistas, Gómez Trejo expuso que Tomás Zerón fue quien, con anuencia de sus superiores, gestó la llamada “verdad histórica” mediante manipulación y ocultamiento de pruebas, y tortura de testigos.

“Al día de hoy, hemos judicializado a Tomas “N”, quien ahora cuenta con una orden de captura por toda la manipulación de la investigación que él dirigió. Actualmente él se encuentra prófugo de la justicia mexicana (…) Es necesario saber por qué lo hizo, para qué lo hizo y cómo lo hizo”, sentenció.

La manipulación construida por Zerón fue secundada por la Ministerio Público Federal Blanca Alicia “N”, quien también fue detenida y se encuentra en una prisión para mujeres.

Francisco Cox Vial, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, reiteró que la llamada “verdad histórica” fue producto de tergiversaciones y de tortura, además de que hubo pruebas y líneas de investigación que se destruyeron, contaminaron o fueron ocultadas.

Ofreció que el GIEI seguirá acompañando a las autoridades y padres en el proceso para determinar qué sucedió con los estudiantes.

También puedes leer: Gobierno de Peña Nieto mintió y torturó en caso Ayotzinapa: Gertz Manero

“Los pasos dados hasta ahora son muy importantes. No tenemos aún una respuesta a la pregunta central de dónde están los muchachos que incluya la historia que explique su paradero y destino, pero la verdad no se puede forzar, no se pueden cometer los errores del pasado”, expuso Cox en un mensaje leído vía remota.

El Informe sobre las investigaciones de la actual administración en torno al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue dado en Palacio Nacional a los padres de los jóvenes, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales