Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Juju' no se da por vencida contra el cáncer; de grande quiere ser doctora

La pequeña ha tenido que enfrentar momentos muy duros por su enfermedad; al principio las probabilidades que le daban de sobrevivir eran de 8%

Ernesto Méndez | 06-02-2021
El neuroblastoma etapa 4, es un cáncer infantil muy agresivo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Juju, como le gusta que le llamen, es una linda princesa de apenas tres años que está enfrentando una dura batalla contra el neuroblastoma etapa 4, un cáncer infantil muy agresivo, detectado el pasado 11 septiembre, después de que presentó algunos malestares y fiebres atípicas, en plena pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Crean OncoIMSS Pediátrico en beneficio de niños con cáncer

Julia Noguera Salazar es una niña muy alegre, risueña y sociable, a la que le encanta bailar, pintar y cocinar.

“De grande dice que quiere ser doctora de niños, entonces tiene su estetoscopio, su termómetro, sus vacunas y le encanta vacunar a todos los que vienen aquí a revisarla, y esto es lo que le ha permitido familiarizarse y estar contenta con lo que estamos viviendo aquí en el hospital”, relató su valiente madre Alma Salazar Tello.

La pequeña ha tenido que enfrentar momentos muy duros por su enfermedad; al principio las probabilidades que le daban de sobrevivir eran de ocho por ciento. Los doctores establecieron un proceso de ocho etapas de tratamiento: biopsia, quimioterapia, cosecha de células madre, cirugía, y otra vez quimioterapia.

“Es un neuroblastoma de alto riesgo que es agresivo y que en muy poco tiempo había crecido en todo su cuerpo, en cráneo, en huesos, en médula ósea y pues teníamos que empezar a tratarla de manera urgente”, explicó la mamá.

Actualmente Juju se encuentra recuperándose de un trasplante de médula ósea, que es el sexto paso a seguir para después entrar a la etapa siete de radioterapia.

“Hace ratito estuvo ya con su primer trasplante de médula, que es parte del procedimiento que se tiene que hacer para resetear su sistema inmune y empezar a provocar que su propia médula empiece a producir células buenas”, detalló la señora.

A pesar de que la familia de Julia cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, que ha cubierto gran parte de la atención, ahora requiere de apoyo económico para seguir dando la batalla, y concluir con la etapa ocho del tratamiento de la pequeña, un procedimiento de inmunoterapia que sólo existe en España.

También puedes leer: Incrementa ISSSTE atención a cáncer infantil

“Y ya sea poder llevar a Julia a que la traten en alguno de estos hospitales o que podamos traer el protocolo y se pueda llevar a cabo aquí el procedimiento de inmunoterapia, y no nada más para Julia, porque si ya se instaura el protocolo de ese procedimiento de inmunoterapia en México, pues evidentemente puede ayudar a mucho más niños con este padecimiento que no cuenten con los recursos”, indicó Alma Salazar Tello.

De esta forma, las personas que quieran y puedan ayudar a Juju, y con ello a más niñas y niños que están dando la batalla contra el cáncer como verdaderos guerreros, lo pueden hacer a través de la página electrónica donadora.org en la campaña Ayuda A Julia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales