Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incluso con bombas molotov los atacan; Oaxaca vive violencia política

El actual proceso electoral ha sido uno de los más agresivos en la entidad; mujeres lo padecen

Patricia Briseño/ Corresponsal | 04-05-2021
La diputada federal Natividad Díaz (izq.) exigió el esclarecimiento de la muerte de su padre, Leonardo Díaz. José Méndez (centro) fue atacado con bombas molotov, mientras Ivonne Gallegos (der.) fue asesinada.

OAXACA. Oax.

La madrugada del 1 de abril  desconocidos lanzaron un artefacto explosivo de fabricación casera a la casa de José Méndez Correa, exprecandidato a presidente municipal de Zimatlán de Álvarez por el partido Morena, aunque se reportaron daños materiales y no se registraron fallecidos ni heridos.

Según versiones policiacas, la agresión ocurrió alrededor de las 05:00 horas en el  domicilio particular del exaspirante a alcalde por esta municipalidad, ubicada a unos 50 minutos al sur de la ciudad de Oaxaca.

El atentado ocurrió dos días después de que Méndez Correa cuestionó en sus redes sociales  la encuesta interna de Morena destinada a elegir al candidato a edil por esa municipalidad, que lo dejó fuera de la contienda; agradeció el respaldo y reiteró su compromiso con la comunidad.

Un evento similar ocurrió el 12 de marzo, cuando la exprecandidata a alcaldesa por ese mismo municipio, también por el Partido Morena, Aime Rodríguez Vásquez, denunció que dos personas a bordo de una motocicleta atacaron a balazos su domicilio.

Tras evidenciar el desinterés por su caso, Rodríguez Vásquez salió de Morena y  aceptó la oferta de Fuerza por México, a la contienda por la  candidata a alcaldesa de Zimatlán.

CONTRA MUJERES

El 26 de marzo, Alma Rosa Enríquez Reyes, candidata a la diputación local por la Sierra Juárez, por el Partido Verde Ecologista de México denunció amenazas en su contra por militantes de Fuerza México.

A través de un video demostró que seis personas, encabezadas por una mujer, golpeando la reja de su casa, y después dispararon al aire.

La mañana del 20 de marzo, sujetos desconocidos asesinaron a quemarropa a la exlegisladora  y precandidata a la presidencia de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, el feminicidio es investigado por la FGEO.

La exfuncionaria estatal viajaba en una camioneta Toyota, con placas de circulación TLS-5474 del estado, cuando sicarios alcanzaron el vehículo para dispararle.

El 13 de abril pasado, el padre de la diputada federal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, fue asesinado por disparos de proyectil esta tarde en la zona sur de la ciudad de Oaxaca, reportaron fuentes policiacas.

De acuerdo con las primeras versiones, Leonardo Díaz Cruz, el expresidente municipal de Ejutla de Crespo y militante panista, fue atacado a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta, afuera de una ferretería, ubicada en la Avenida Símbolos Patrios, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron a prestar auxilio, sin embargo,  la víctima falleció al instante, derivado del ataque directo.

En cada uno de los casos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió la carpeta de investigación correspondiente, en contra de quien resulte responsable; tampoco hay detenidos.

LUEGO DE QUEJA

Ivonne Gallegos Carreño  fue integrante de la  LXI Legislatura, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, misma que aprobó el delito de feminicidio y quien en su lucha por conseguir la candidatura tuvo que enfrentar diversos actos de machismo, misoginia y difamación, reveló Eufrosina Cruz Mendoza, amiga de la víctima y exlegisladora federal.

Comentó que el hostigamiento por parte de algunos actores políticos, como el exalcalde de Ocotlán de Morelos, el priista Miguel Pacheco Pérez, comunicadores y supuestos habitantes del municipio llevaron a su amiga y comadre a interponer una queja ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca un día antes de su asesinato por actos de difamación y violencia política de género.

Cruz Mendoza lamentó que, aunque se solicitó el miércoles 17 de marzo la intervención del secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales (hoy apartado de cargo), para que brindara protección a la aspirante Gallegos Carreño, la respuesta no fue la esperada.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales