Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Impulsan asistencia a comunidades indígenas

La senadora del PVEM, Graciela Gaitán, aseguró que no existen suficientes intérpretes y defensores de lenguas indígenas

Leticia Robles de la Rosa | 05-04-2024
Legisladores del PVEM.
Legisladores buscan garantizar intérpretes y defensores. Foto: Especial.

Aunque México es el segundo país con la mayor diversidad lingüística, por las 364 variantes de las 68 lenguas indígenas que se hablan, las comunidades indígenas enfrentan problemas de acceso a la justicia, porque no existen suficientes intérpretes y defensores de lenguas indígenas, aseguró la senadora Graciela Gaitán, del Partido Verde.

Presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Víctimas, para permitir que integrantes de las comunidades indígenas que sean víctimas de algún delito reciban asistencia durante todo el proceso de investigación penal y en procedimientos de protección de derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: Comunidades indígenas venden aire limpio

Gaitán recordó que “el Estado mexicano adquirió compromisos para garantizar el pleno respeto y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas”.

La iniciativa también hace hincapié en los desafíos adicionales como la ignorancia de los sistemas normativos y abusos en procedimientos de justicia.

Informó que datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indican que una gran proporción de indígenas no recibieron asistencia de intérpretes o peritos durante sus procesos legales.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales