Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hasta policía teme a robos carreteros

Autoridades tienen la ubicación de veredas clandestinas que conectan a la pista y por las que acceden los asaltantes

Lourdes López | 14-04-2024
Afectados han hecho llegar a autoridades los puntos utilizados por criminales para acceder a la carretera, pero no hay respuesta. Foto: Google Maps

XALAPA.— Ladrones cuentan con varios accesos en la autopista Orizaba-Puebla, lo que les facilita no ser atrapados, pues las autoridades no han podido clausurarlos y aunque hay vigilancia con el apoyo de la GN en dichos puntos, los atracos no cesan porque hasta los agentes les tienen miedo, denunciaron empresarios.

Desde 2019, miembros de la Canacintra de la región Córdoba-Orizaba han buscado dialogar con legisladores y autoridades federales, a quienes les hicieron llegar desde fotografías y ubicación de dichos accesos clandestinos a la autopista e información que complementaba estas denuncias, pero poco a poco los canales se fueron cerrando.

Bloqueos en las aplicaciones de mensajería, correos “perdidos”, teléfonos bloqueados o llamadas sin contestar es la respuesta a las denuncias que no sólo hicieron llegar por escrito, sino que también de viva voz se las comunicaron.

Los accesos son el km 240+500, con dirección a Puebla; el km 238+900, con dirección a Puebla, y el km 234+700, con dirección a Veracruz, que también comunica con el km 242+700 de los carriles con dirección a Puebla; estos puntos se los hicieron llegar a las autoridades por escrito y con datos georreferenciados.

Sobre dichos accesos y ante las condiciones de inseguridad para esta superintendencia es muy complicado laborar, ya que en repetidas ocasiones el personal que labora en este organismo ha recibido amenazas y asaltos, incluso, elementos de la Policía Federal los han cerrados y al día siguiente quedan reabiertos por los grupos delincuenciales”, dijo José Manuel Agredo Barrientos, superintendente de Conservación del tramo Esperanza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en un oficio fechado en enero de 2019.

Crimen les arrebata su patrimonio

Juan Castillo de los Santos, expresidente de Canacintra en Córdoba y quien prácticamente perdió su patrimonio por los atracos en ese tramo, expuso que tuvo comunicación con legisladores y funcionarios del gobierno federal para exponerles cómo es que actúan las bandas que tienen acceso a la autopista por veredas y la respuesta de temor de los propios encargados del tramo, pero no hubo acción.

Con el primero que tuvo un acercamiento fue con el senador Ernesto Pérez Astorga y posteriormente con la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Recordó que mostraron interés en apoyarlo y lo pusieron en contacto con otras autoridades y diputados, incluso el caso llegó a manos del entonces subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, pero poco a poco comenzó a ser bloqueado de los canales de comunicación e incluso, las respuestas han sido simples y sólo como un mero trámite, pero los accesos para la delincuencia siguen abiertos en la autopista.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales