Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En la CNDH 'lo que está de por medio es la defensoría del pueblo': Arturo Peimbert

Entrevista a Arturo Peimbert Calvo, candidato a la titularidad de la CNDH, su propuesta es descentralizar al organismo y que el personal se despliegue por todo el país

Redacción / Fotografía: DHPO | 04-11-2019

CIUDAD DE MÉXICO.
 
Todas las fuerzas políticas en el Senado deben hacer un esfuerzo para llegar a un consenso y elegir al mejor perfil que encabezará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “porque lo que está de por medio es la defensoría del pueblo”, aseguró Arturo Peimbert Calvo uno de los tres candidatos a dirigir el organismo nacional.
 
En ese sentido, el también ex presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a los legisladores a centrarse en las propuestas y en que éstas estén fundamentadas, y a blindar al Senado de comentarios que no tengan sustento “porque nomás hacen que se pierda el tiempo”, afirmó en entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio. 
 
Al preguntarle sobre la trascendencia de la CNDH, Peimbert Calvo reconoció que sin duda fue un avance en algún momento de la historia del país, pero en la práctica quedó totalmente rebasada y divorciada de la realidad en la que vivimos.

Se generó un modelo bastante burocrático y dogmático desde la forma en que están instaladas verticalmente las instituciones sin que hayan cumplido con el modelo que tenían que cumplir cualquier defensoría del pueblo que estar cerca realmente de la víctima”, dijo.

En ese sentido, señaló que su propuesta es descentralizar al organismo y que el personal se despliegue por todo el país.
 
“Lo que proponemos nosotros es sacar de estos edificios – que gastan y son muy onerosos- fuera de la CDMX dejar una representación ágil, importante y cumplir con el federalismo que tendría que haber cumplido la CNDH y desplegarnos hacia cada una de las entidades”, apuntó.  
 
En cuanto a la relación que este organismo debe mantener con el gobierno federal en su próximo ciclo, Arturo Peimbert propuso hacer uso permanentemente de la experiencia en mediación para hacer entender al Ejecutivo y a todas sus áreas que adoptar una política de derechos humanos es adoptar una política de mayor gobernanza.
 
“Con eso le apostaríamos al diálogo, a la comunicación, pero también dejar muy firme que la trayectoria que yo propongo y que he tenido en mi ejercicio profesional,  pues de cero tolerancia a las violaciones de derechos humanos, sobre todo cuando se pone en riesgo la vida o la integridad social del país”, afirmó.
 
Finalmente, dijo que hace “votos” para que en la elección de mañana martes, los senadores “privilegien el consenso y elijan al mejor perfil para este país, pero que lo hagan ya de manera pronta, expedita y con juicio pleno”.
 
Peimbert Calvo, junto con Jesús Orozco y Rosario Piedra Ibarra forman la terna de la que surgirá el próximo presidente de la CNDH, que sustituirá al actual titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, y se desempeñará como ombudsperson durante el periodo 2019-2024.

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube, si das click en el siguiente link, accederás a nuestra cuenta: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales