Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El INE con 73 quejas por violencia política de genero

El INE ha recibido 73 denuncias de violencia política por razones de género de las cuáles, en 53 casos el INE ha sido incompetente por tratarse de asuntos que corresponden a otras instancias

Aurora Zepeda | 28-04-2021
De los 20 casos que, si fueron competencia del INE, 10 ya están en investigación y otros 10 han seguido sus caminos jurídicos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral ha recibido 73 denuncias de violencia política por razones de género de las cuáles, en 53 casos el INE ha sido incompetente por tratarse de asuntos que corresponden a otras instancias, a 24 días de haber iniciado las campañas.

Te puede interesar: Modifica INE revisión del 3 de 3 contra la violencia de género

Anteriormente tenía cuatro casos más, por lo que, en total, se trata de 77 quejas al respecto.

De las 73 nuevas denuncias, 17 casos se remitieron a partidos políticos, 26 a órganos públicos locales electorales, dos a fiscalías estatales, dos más a organismos de Derechos Humanos locales y una a cada una de las siguientes autoridades: Poder Legislativo, Función Pública, Tribunal local, Dirección Jurídica del INE, Contraloría Estatal y CNDH.

De los 20 casos que, si fueron competencia del INE, 10 ya están en investigación y otros 10 han seguido sus caminos jurídicos para quedar resueltos.

“Está aumentando desafortunadamente la violencia política, en razón de género, y desde aquí hago un llamado primero a desahogar estos procedimientos de forma sumaria y en los plazos cortos y acotados que nos hemos dado para ello”, dijo la consejera Karla Humphrey.

Exhortó a las mujeres que están viviendo violencia que hagan las denuncias respectivas para materializar la reforma al respecto.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales