Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡El casette murió, pero el vinilo sigue vivo! Así puedes festejarlo en su día

El 12 de agosto es una fecha especial para la historia de la música porque se conmemora el día del disco de vinilo, quien ha sobrevivido a la digitalización de la música

Luis Ramírez | Ciudad de México | 12-08-2022
La historia del disco de vinilo comenzó a principios del siglo pasado.
El 12 de agosto se conmemora el día del disco de vinilo (Especial Excélsior)

Cuando los Discos Compactos (CDs) llevaron al música a los hogares fue el final de la era de los discos de vinilo, que este 12 de agosto celebran su día, o al menos eso parecía, porque incluso con la introducción de los archivos digitales, como el MP3, los famosos discos de acetato aún existen y, además, gozan de una gran popularidad entre los amantes de la calidad de audio.

Hablar de los vinilos es tocar la historia de principios del siglo pasado, cuando las primeras unidades tenían corta duración y servían para el gramófono, un dispositivo que permitía la reproducción y grabación de audio.

¿Cuál es la historia de los disco de vinilo?

En 1930 el juego cambió cuando la compañía RCA Victor lanzó el primer vinilo comercial de larga duración permitiendo los primeros discos extendidos de música. No solo se trataba de obtener un producto de mayor duración, sino además de mayor resistencia porque, en los inicios, los primeros discos podían apenas durar un par de puestas antes de quedar inservibles.

Un nuevo impulso llegó después de la Segunda Guerra Mundial. Una población necesitada de entretenimiento encontró en 1948 la fabricación de un disco más liviano que se convirtió en el formato LP (Long Play), que es el que se mantiene hasta ahora.

Si bien la industria digital estuvo a punto de acabar con el vinilo, desde 2010 se ha visto un repunte en estos productos, pero fue en el 2002 cuando un grupo de entusiastas en un festival de música en California, Estados Unidos, decidió que el 12 de agosto sería conocido como el Día internacional del Disco de Vinilo.

El éxito de su resurgimiento ha sido tan importante al grado de que los artistas más destacados lanzan sus producciones en este formato, con un costo mayor al de los discos digitales, pero pensado en los coleccionistas que encuentran su paraíso en el barrio de Soho, en Reino Unido, donde se considera se encuentra la mayor cantidad de tiendas de disco de este tipo.

La resurrección del disco de vinilo ha creado una industria que también trajo de vuelta los tornamesas, algunos de ellos con capacidad digital para transferir la música a la computadora y llevarla en dispositivos portátiles.

TE RECOMENDAMOS: Todas las formas de limpiar un disco de vinilo o lp (sin estropearlo)

Los más vendidos

La época de los vinilos trajo grandes éxitos de ventas, pero ninguno como los 27 millones de unidades que logró Michael Jackson con Thriller lanzado en 1982 y ganando ocho premios Grammy.

Detrás de la estrella del pop se encuentra Meat Loaf con Bat out of Hell con 25.3 millones, seguido por AC/DC con Back in Black con 24.5 millones.

Pink Floyd logró colocar 23.7 millones de discos con The Dar side of the Moon con el top cinco cerrándolo la banda Eagles con Their Greatest Hits

Dónde comprar vinilos en Ciudad de México

  • Revancha: Se encuentra en la calle de Colima 110, Roma Norte. Su horario es de lunes a sábado de 12:00 a 20:00 horas. Los domingos de 12:00 a 16:00 horas. Su teléfono de contacto es 55 55 05 6394.
  • La tienda del disco de vinyl: Situada en la calle de Querétaro Local B, Roma Norte. Abre de lunes a sábado de 12:00 a 20:00 horas. Los domingos se encuentra cerrado. El número telefónico de contacto es 55 1048 5352
  • La Roma Records: Ubicada en Álvaro Obregín 200, colonia Roma Norte, tiene un horario de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Los domingos reducido de 12:00 a 16:00 horas. Aquí no solo se pueden comprar vinilos, sino también intercambiarlos. Su teléfono es 55 5264 2140.
  • Déjalo ser récords: Está en la calle de Donato Guerra 14, en la colonia Juárez. De lunes a sábado abre de medio día a las siete de la noche. Los domingos de las 12:00 a 16:00 horas. Su teléfono de contacto es 551501 4898.
  • Ballena Records: Monte Athos 148-Local 8, Lomas de Virreyes, Miguel Hidalgo. Cerrado los lunes. De martes a viernes el horario es de 11:30 a 19:00 horas. Sábados de 10:30 a 16 horas y domingo de 10:30 a las 14:00 horas. Su teléfono es 551018 9732.

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales