Nacional

Corte rechaza amparar a Rubén Núñez, líder de la Sección 22

El líder de la Sección 22 enfrenta en libertad el juicio que se le sigue por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Juan Pablo Reyes | 16-01-2019
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a Rubén Núñez, uno de los líderes de la Sección 22 del SNTE. – Foto: Cuartoscuro
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a Rubén Núñez, uno de los líderes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra en 2016 por lavado de dinero.

En la actualidad, Núñez Ginez enfrenta en libertad el juicio que se le sigue desde hace casi tres años por operaciones con recursos de procedencia ilícita con aportaciones financieras realizadas para la sección 22 del SNTE.

Núñez promovió amparo indirecto en contra del auto de formal prisión que le dictó el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México por considerarlo como probable responsable del delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de adquirir y administrar recursos, dentro del territorio nacional, con conocimiento de que procedían de una actividad ilícita.

En su demanda, el líder magisterial destacó que el párrafo segundo del artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal es inconstitucional pues la expresión semántica “algún delito” es vaga, imprecisa, abierta o amplia, al no especificar a qué delito se refería.

Sin embargo, la Primera Sala de la SCJN sostuvo que el delito previo, no necesariamente tiene que estar vinculado a conductas derivadas del narcotráfico o el crimen organizado, como lo consideró Rubén Núñez sino que puede ser fuente de los recursos, derechos o bienes sobre los que se realizaban las correspondientes conductas típicas, cualquier ilícito. 

jcp

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en