Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Contribución por la salud; el presidente afirma que es por una causa noble

López Obrador asevera que la rifa del costo del avión presidencial se enmarca en su política de austeridad; dice que la aportación es voluntaria

ENRIQUE SÁNCHEZ | 13-02-2020
 RESPALDO. Los empresarios del país dieron el espaldarazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una rifa, en la que el premio serán dos mil millones de pesos a repartirse entre cien ganadores. Foto: Especial
RESPALDO. Los empresarios del país dieron el espaldarazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una rifa, en la que el premio serán dos mil millones de pesos a repartirse entre cien ganadores. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A través de una carta compromiso en la que se fijaron montos desde 20 millones de pesos hasta 200 millones por asistente a la cena de anoche en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los empresarios a participar en el sorteo especial de la Lotería Nacional para apoyar a lo que reiteró es “una causa noble”, la compra de equipo médico.

En el salón Tesorería y previo a que se sirvieran los tamales de chipilín y el chocolate, que fue el menú de la cena, el mandatario les recordó que la rifa de los 100 premios por 20 millones de pesos cada uno, equivalentes al total del costo del avión presidencial, se enmarca en la política de austeridad de su gobierno.

Tienen los antecedentes, ya saben de lo que se trata, por eso es doblemente importante la presencia de ustedes”, les dijo.

Durante la cena, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a los empresarios un mensaje de certidumbre.

A su salida, algunos empresarios consultados coincidieron en señalar que, pese a que había montos marcados en la carta compromiso, no era obligatorio marcar alguno de ellos, aunque sí se les aclaró que la aportación no sería deducible de impuestos.

El Presidente dijo que nadie se sintiera comprometido, que nadie se sintiera obligado, que el que pudiera apoyar al país ahorita era importante”, dijo Carlos Bremer, director de Grupo Financiero Value.

Vamos a estar hasta en las equinas vendiendo cachitos”, agregó quien ya antes apoyó al gobierno en la adquisición de la casa de Zhenli Ye Gon.

Carlos Slim destacó por su parte que se trata de una buena obra el comprar equipo para hospitales.

El documento no fue firmado por el total de los empresarios asistentes.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

Humberto Garza, director de Grupo Famsa, señaló que no firmó porque aún no tiene claro cuál podría ser la aportación que hará y, al no haber sesión de preguntas, se quedó con algunas dudas.

Yo no compré ninguno (cachito), porque no sé si tiene que pagarse inmediatamente, porque el sorteo es hasta septiembre o se podrá pagar en parcialidades y si es deducible”.

Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario, explicó que también analizará junto a su hermano, que es socio en la misma empresa, con cuánto aportarán para la participación en el sorteo.

Cada quien libremente decidió, yo tengo un socio y con ese socio lo vamos a consultar para decir con cuánto vamos a cooperar para el tema de salud en el país”, aseveró.

¿Fueron los tamales más caros?, se le preguntó.

Hasta ahorita, sí”, respondió.

El empresario oaxaqueño Benjamín Hernández aclaró que él sólo aportaría 300 mil pesos, pero lo haría en el ánimo de mejorar la situación para los más necesitados.

Yo tengo un compromiso y estoy coadyuvando con los hermanos mexicanos”, dijo a su salida.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Los asistentes

 

A los invitados, entre los que estuvieron Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala, Carlos Peralta, Miguel Alemán Velasco, Daniel Servitje, Miguel Alemán Magnani, Carlos Salazar Lomelín, Antonio Del Valle Perochena, Miguel Rincón, Olegario Vázquez Aldir y Emilio Azcárraga, se les hizo entrega de un folder que incluía la carta compromiso para aportación y un informe sobre el avión presidencial.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó que “todo fue voluntario, la verdad que la respuesta del empresariado mexicano fue absoluta. Cada quien escribió en su hoja lo de cada uno, escribió el apoyo que dará, porque es un tema de alta discreción. Los empresarios propusimos ayudar al Presidente con este tema del avión, que ustedes saben que en campaña fue algo que nunca le gustó y es borrar ese exceso”.

Cervantes narró que el mandatario dijo que nunca deben repetirse esos excesos, a lo que los integrantes de la iniciativa privada aplaudieron durante un minuto.

 

Buena respuesta

 

Hubo muy buena respuesta del sector empresarial, lo que tenemos que destacar fue la respuesta, es más doblemente de lo que se había imaginado. El apoyo fue voluntario, él dijo que el que quiera apoyar, adelante, y el que no, échense su tamalito y su atole”, refirió.

Fueron los niños gritones de la Lotería Nacional quienes abrieron la cena y se encargaron de recibir en una urna las cartas compromiso por parte de cada uno de los asistentes.

Este jueves en su conferencia de prensa, el mandatario ofrecerá detalles sobre la cena con los empresarios en Palacio Nacional.

La cena tuvo como objetivo invitar a los empresarios a la compra de cachitos para el sorteo que realizará la Lotería Nacional el 15 de septiembre.

Los boletos se comenzarán a vender el primero de marzo y tendrán un costo de 500 pesos cada uno.

 

 

• También puedes leer: Empresarios llegan a Palacio Nacional para cena con López Obrador

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales