Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Congreso de Tamaulipas rechaza fallo; va a la Corte

El Congreso de Tamaulipas rechazó la procedencia del desafuero que dictaminó el Congreso de la Unión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Alfredo Peña / Corresponsal | 01-05-2021
El Congreso de Tamaulipas argumentó que el fuero lo da este estado, toda vez que ahí fue donde hizo juramento el gobernador. Foto: Especial
El Congreso de Tamaulipas argumentó que el fuero lo da este estado, toda vez que ahí fue donde hizo juramento el gobernador. Foto: Especial

CIUDAD VICTORIA, Tamps.

El Congreso de Tamaulipas rechazó la procedencia del desafuero que dictaminó el Congreso de la Unión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Fiscalía General de la República lo solicitó para investigarlo por defraudación fiscal.

Dentro de una sesión ordinaria emergente, la determinación fue mediante  26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

Con este resultado el Congreso local reiteró que el gobernador seguirá fungiendo su cargo público para el que fue electo en 2016.

Dentro de un documento que dio lectura la diputada Secretaria de la mesa directiva del Congreso, Karla Mar Loredo, señaló que la no procedencia se debe a que se violaron sus derechos humanos tal como es la secrecía dentro de una investigación.

Una vez que terminó la votación la mesa directiva señaló que la determinación a la protección local se basa en lo establecido por el artículo 111 constitucional, que deja la última palabra al Congreso local.

CORTE LO RESOLVERÁ

Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso del estado confirmó la existencia de una controversia ante la Suprema Corte de la Nación  sobre quien da o quita el fuero.

Explicó que el fuero lo otorga el estado de Tamaulipas al gobernador, dado a que fue en la entidad donde Francisco García Cabeza de Vaca dio su juramento.

Dijo que la mayoría del congreso confía en el gobernador y “esperaremos, si hay suspensión o no por parte de la corte y en base de ello ya sería la subsecuente”. 

 

Visita nuestras Galerías

IFT impulsa la ciberseguridad con cuentos infantiles

Nodal y Gera MX; botellas, recuerdos y muchas barras

Advierten desaparición de migrantes

Adolfo Córdova, la poesía valida el mundo de los niños

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales