Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Busca López Obrador crear la Comandancia del Ejército

El presidente presentó una iniciativa para la creación de esta figura; el objetivo es que alto mando delegue funciones del cumplimiento de las misiones del Ejército

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 23-11-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por los titulares de la Sedena y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente, el pasado 16 de septiembre. Foto archivo: Presidencia
Foto archivo: Presidencia

Con el objetivo de que delegar funciones al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa de decreto para la creación de la Comandancia del Ejército.

La iniciativa de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, plantea el otorgar el nivel de mando superior al titular de la Comandancia del Ejército.

Por lo anterior, precisa que “serán las direcciones de las armas, de los servicios y de otras funciones administrativas las que lo asesorarán para que, a través del mismo, la persona titular de la Secretaría de la Defensa ejerza el mando de dicha Fuerza Armada”.

Asimismo, propone regular la jerarquía que tendrá su titular y sus atribuciones, así como la de su Estado Mayor y la conformación de este último.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta del Senado, la creación de la Comandancia del Ejército se llevaría a cabo con base en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024.

El desarrollo de la Comandancia del Ejército, implica una armonización con la organización militar empleada en el ámbito militar internacional, lo que permitirá que la interacción e interoperatividad con las Fuerzas Armadas de otros países, derivada de su participación en mecanismos regionales en asuntos coyunturales, se desarrolle en un marco doctrinario internacional unificado”, precisa.

De esta manera, la Comandancia sería la responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del Servicio Militar y de los Cuerpos de Defensas Rurales, cuyas direcciones estarían adscritas a la Comandancia.

La iniciativa de López Obrador establece que con la Comandancia se generaría “la posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Defensa Nacional”.

Por otra parte, también que el Estado Mayor de la Defensa Nacional pase a ser el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional con el objetivo de reforzar capacidad de éste con la integración de personal del Ejército y la Fuerza Aérea.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales