Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Han muerto 591 elementos del Ejército mexicano en 15 años

Desde que el gobierno federal declaró la lucha contra el crimen organizado, se ha hablado de los grandes capos detenidos, pero poco de los elementos de las Fuerzas Armadas que han fallecido

Raúl Flores Martínez | Ciudad de México | 12-11-2021
La lista de fallecidos de la Sedena abarca desde diciembre del 2006 al 1 de noviembre de 2021. Foto: Cuartoscuro/Archivo
La lista de fallecidos de la Sedena abarca desde diciembre del 2006 al 1 de noviembre de 2021. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Han pasado casi 15 años desde que el Gobierno Federal a cargo del entonces presidente Felipe Calderón, declarara la lucha al crimen organizado al enviar a 65 mil elementos de las Fuerzas Armadas, 45 mil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 20 mil infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en la denominada estrategia Michoacán con la finalidad de combatir los brotes de violencia protagonizados por la Familia Michoacana.

La confrontación entre elementos de las Fuerzas Armadas en coordinación con la entonces Policía Federal contra las diversas organizaciones criminales, dieron frutos con las detenciones de líderes de las diversas organizaciones criminales que estaban en auge, cómo fue Miguel Ángel Treviño el “Z-40” de Los Zetas; Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie” de Los Beltrán Leyva y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” del Cártel del Pacífico. También algunos capos fueron abatidos, como fue el caso de Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes y/o el “Barbas”, Ignacio “Nacho” Coronel y Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”.

En esta cruenta batalla entre Fuerzas Armadas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicana han muerto 591 elementos, de acuerdo con la relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la ley federal de armas de fuego y explosivos del primero de diciembre del 2006 al 1 de noviembre de 2021 de la Sedena.

De acuerdo con el documento de los 591 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 357 murieron entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012, con el entonces presidente Felipe Calderón. Para el siguiente sexenio, del expresidente Enrique Peña Nieto, 185 soldados en acciones contra el narcotráfico y el uso de armas de fuego, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018.

Mientras tanto, en lo que va de la presente administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de diciembre de 2018 al pasado 1 de noviembre del presente año, se han registrado la muerte de 49 elementos castrenses.

Entre las principales causas de muerte que tienen registro en el documento oficial de la Sedena, las principales son agresión con arma de fuego, accidente automovilístico, accidente aéreo, ahogamiento, descargas eléctricas, golpes de calor, deshidratación, intoxicación, uno por explosión de una pipa.

La disminución en la baja de muertes de elementos del ejército y Fuerza Aérea Mexicana, se debió a que durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, se modificó el adiestramiento militar que pasó de un entrenamiento militar de guerra a uno táctico urbano.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales