Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Batea’ López Obrador intento para reclasificar el feminicidio

El presidente rechaza la propuesta con la finalidad de evitar malinterpretaciones; asegura que ésta y la cédula única de identificación no son prioridades de su gobierno

Isabel González | 05-02-2020
Feminicidios, Violencia de género, Mujeres, Inseguridad, Seguridad, Justicia, Homicidios, Derechos humanos
Imagen de la "velada" en el Monumento a la Revolución para recordar a las miles de mujeres asesinadas en México. Foto archivo: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

La cédula única de identificación personal, así como los cambios al tipo penal de feminicidio pueden esperar, señaló este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que ambas acciones no son prioridad para su gobierno y pueden generar "malas interpretaciones".

De acuerdo con el presidente, lo más importante para su sexenio es poder lograr la seguridad y la paz en todo el territorio nacional; al igual que garantizar desde la constitución política el derecho de las personas de la tercera edad, de los estudiantes de escasos recursos y de las personas con discapacidad a tener una beca o una pensión que les asegure una mejor vida.

Te puede interesar: Violencia de género y feminicidios en México

Frente a la lista de las prioridades gubernamentales, comentó que llegará el tiempo de hacer realidad el derecho constitucional de los mexicanos a ser identificados, así como a tipificar de mejor forma los asesinatos contra las mujeres.

"Política es tiempo; primero lo que consideramos es más urgente, más necesario y no queremos proponer cambios que se malinterpreten y generen confrontación innecesaria (...)

“En el caso de quitar causales para feminicidios dijimos: ‘no, no se mueve’, porque si tenemos esta situación especial en la universidad y si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. Entonces, que las cosas queden como están.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Lo mismo en la cédula de identidad. ¿Se acuerdan de que se le pidió al INE y muy estrictos y enojados —andan corajudos muchos— dijeron que no se iban a entregar esos datos? Entonces, dijimos: ‘No, no, no’, retiramos lo dicho, o sea, no testerearlos con nada", comentó el presidente.

Al abundar más sobre la cédula única de identidad, el presidente reconoció que el registro civil o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) podrían colaborar en este propósito, así como las instituciones de salud públicas del país.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales