Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ante pandemia llaman a fortalecer capacidades de municipios

Inaugura la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, diplomado de políticas públicas municipales; UNAM contribuye a robustecer las instituciones democráticas: Graue

Enrique Sánchez | 02-12-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al inaugurar el diplomado “Políticas Publicas Municipales e Innovación para el Desarrollo”. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Acompañada del rector de la UNAM, Enrique Graue, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró el diplomado “Políticas Publicas Municipales e Innovación para el Desarrollo”, dirigido a las autoridades municipales en el país con el objetivo de que puedan implementar políticas que solucionen rápidamente la demanda de los ciudadanos en servicios públicos.

Reconoció que a partir de la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas en la baja de presupuestos públicos, es necesario fortalecer  las capacidades institucionales de los municipios.

Te puede interesar: 'No nos hemos visto rebasados por el covid-19': López Obrador

“Es necesario que los gobiernos municipales asimilen que no pueden resolver todos los problemas públicos al mismo tiempo, pero sí pueden ir solucionando los que le son prioritarios.  

“De modo que necesitan información objetiva para tomar decisiones informadas sobre la planeación, programación y presupuestación de los recursos en función de sus propias prioridades”, sostuvo.

Recordó que el artículo 134 de la Constitución refiere que son las políticas públicas la herramienta que permite el ejercicio y administración de los recursos públicos con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez y por supuesto rendición de cuentas. 

“La implementación de las políticas exige el respeto a ley, compromiso con el interés público, cuidado de los recursos públicos, rendición de cuentas y participación ciudadana en la toma de decisiones; es decir, obliga a los gobiernos a reconstruir su naturaleza pública.

“En pocas palabras, las políticas públicas deben ser el resultado de un proceso que incluya las capacidades técnico-administrativas, pero también la acción política en su estado original, es decir, la de servir y atender las demandas ciudadanas”, apuntó.

La secretaria Sánchez Cordero advirtió que los gobiernos municipales deben favorecer un proceso de diseño de políticas públicas locales con sustento en la realidad de los ciudadanos; compartir información con los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil sobre los problemas públicos municipales. 

De igual modo, generar confianza hacia las políticas públicas y mantener un esquema de comunicación permanente con los ciudadanos para tomar en cuenta durante la etapa de evaluación de las políticas. 

Te puede interesar: Ante la pandemia, México cuenta con la UNAM: Graue

En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que para superar los retos actuales y los que vendrán en el futuro, el país necesita que se gobierne con conocimiento, convencimiento y libertad, ponderando riesgos y beneficios.

Señaló que con este ejercicio la universidad contribuye a fortalecer las instituciones democráticas, y a formar recursos humanos preparados, sensibles y capaces de transformar la realidad de México.

El diplomado virtual promovido por el INAFED será impartido por especialistas de la FES Acatlán y participarán integrantes del Gobierno de México directamente involucrados con el tema del desarrollo municipal.

 

También puedes leer:

Buscan frenar la deserción estudiantil en la UNAM

Dejan la escuela 2.8 millones por culpa del covid

Así será el regreso a clases presenciales en CDMX

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales