Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ante la pandemia, México cuenta con la UNAM: Graue

Consejo Universitario sesionó a distancia por primera vez en su historia, en donde se guardó un minuto de silencio por los más 50 miembros de la UNAM que han fallecido a causa del Covid-19

Héctor Figueroa | 07-08-2020
El rector de la UNAM, Enrique Graue subrayó que México debe saber y estar seguro, de que cuenta con su universidad de todas y todos los mexicanos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de 137 días de haber suspendido sus actividades presenciales, México debe saber que cuenta con la UNAM en estos momentos aciagos, afirmó el rector, Enrique Graue, en la primera sesión virtual del Consejo Universitario en la historia de la institución.

Te puede interesar: Será presencial examen a bachillerato y licenciatura: UNAM

Al inicio de la sesión del máximo órgano deliberativo universitario, se guardó un minuto de silencio por los más 50 miembros de la UNAM que han fallecido a causa del Covid-19.

“México debe saber y estar seguro, de que cuenta con su universidad de todas y todos los mexicanos. Las y los universitarios son el reflejo del lema de nuestra casa de estudios. Un ejemplo para la nación y una muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor.

 “A esto, no contaremos con la presencia de más de 50 miembros de la comunidad universitaria que perdieron la vida, víctimas de esta despiadada pandemia”, señaló el rector.

En su discurso reconoció a toda la comunidad “que ha sabido superar con inigualable determinación los retos que hemos enfrentado, y que estoy cierto, tendremos que seguir superando”.

También agradeció al cuerpo docente, que “con voluntad e interés se involucró en los distintos recursos tecnológicos y con versatilidad siguió adelante para cumplir su importantísima misión”.

“A nuestros investigadores, quienes desde sus laboratorios y cubículos continuaron sus investigaciones o adaptaron metas y objetivos para dar respuesta a los problemas que enfrenta la nación… las y los universitarios son el reflejo del lema de nuestra casa de estudios, un ejemplo para la nación y la muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor”, sentenció.

En la sesión extraordinaria, el Consejo Universitario se aprobó adicionar la fracción III al artículo 98 del Estatuto General, relacionado con las sanciones a aplicarse para los casos de violencia de género.

“Para los casos de violencia de género las sanciones indicadas serán aplicadas de conformidad con los principios de taxatividad y proporcionalidad en los términos establecidos por la normatividad y los Lineamientos correspondientes”, estableció.

Asimismo, el consejo aceptó crear el Plan de Estudios Técnicos Especializados de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), y los diplomas correspondientes, como resultado de la adecuación de las opciones técnicas que imparte este bachillerato universitario.

El objetivo es lograr que el alumno adquiera conocimientos, habilidades, actitudes y valores para desempeñarse en diferentes espacios ocupacionales, además de ampliar saberes generales que le sirvan de apoyo en su orientación vocacional y sean un complemento a su formación en bachillerato.

Quienes cursen estos planes de estudio también recibirán una cédula profesional de la Secretaría de Educación Pública, informó el director de la Escuela Nacional del CCH, Benjamín Barajas.

Durante la sesión, el Consejo Universitario aprobó el Proyecto de Cuenta Anual correspondiente al ejercicio 2019 y se otorgó el grado de investigadores eméritos a los doctores en sociología Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, y en ingeniería geofísica a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales