Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alista PAN amparos contra ‘Ley Barbosa’ y controversia ante Corte

Subirá a sus redes sociales el formato para que toda escuela o particular que desee ampararse en contra de la Ley de Educación, pueda hacerlo

Héctor Figueroa | 26-05-2020
Alista PAN amparos contra ‘Ley Barbosa’
PAN anunció que está realizando un formato para promover amparos en contra de la Ley de Educación aprobada por el Congreso del Estado de Puebla

CIUDAD DE MÉXICO

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que está realizando un formato para promover amparos en contra de la Ley de Educación aprobada por el Congreso del Estado de Puebla, la cual faculta al gobierno estatal, a cargo de Miguel Barbosa, a disponer de los bienes de las escuelas particulares.

A través de redes sociales, el PAN en Puebla, informó que tal como lo hizo al promover amparos en contra del Programa Hoy No Circula en la entidad, subirá a sus redes sociales el formato para que toda escuela o particular que desee ampararse en contra de la llamada “Ley Barbosa”, pueda hacerlo.

Con Ley... Barbosa toma el control de escuelas privadas

Por su parte, la dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, exigió al gobierno del estado y al Congreso local dar marcha atrás a la Ley Estatal de Educación, pues las modificaciones efectuadas por los legisladores de Morena atentan contra las instituciones de educación, la libertad de cátedra y la certeza jurídica.

La dirigente coincidió con las manifestaciones expresadas por el Consorcio Universitario y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, mismas que repudiaron el contenido de dicha ley por impulsar un “espíritu intervencionista”.

Dijo que la nueva normativa posee una gran carga ideológica, hecho que vulnera el carácter inclusivo de la educación, pero que en especial ejerce control y censura sobre las instituciones privadas.

Lamentablemente, la Ley de Educación vulnera el derecho de autogestión y decisión sobre el destino de los recursos obtenidos lícitamente por las instituciones particulares, contraviene el principio de libertad académica, transgrede el principio de legalidad y abre el paso a la incertidumbre jurídica, además de que permite la expropiación de bienes privados en perjuicio de las universidades privadas”, dijo.

Por su parte, senadores del PAN evalúan promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la llamada “Ley Barbosa”, pues busca estatizar los servicios de educación privada.

Sí es posible que recurramos a la Corte, y saber sin duda: este es el modelo de gobierno, que empieza en un estado, pero quisieran para todo un país. Y en estos momentos cuando estamos concentrados en el tema de la pandemia, pues es cuando han aprovechado precisamente para meter a otros temas.

“Y que sin duda, si habremos de recurrir y que será un tema también que se platique con el propio bloque (opositor) porque pues para poder recurrir. Esa ley de Educación, sí transgrede la autonomía de la Educación y en todo caso también es un abuso del Ejecutivo de cómo está planteado”, dijo la senadora del PAN, Alejandra Reynoso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales