Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Accidente minero cobra una vida más en Coahuila

Accidente minero registrado el pasado 28 de enero cobró la vida de un trabajador en la Región Carbonífera de Coahuila, el siniestro ocurrió en el pozo de la empresa Drumak SA de CV

Alma Gudiño / Corresponsal | 06-02-2021
La víctima estaba registrada en el IMSS con un salario de 250 pesos diarios cuando reingresó a trabajar a Drumak, el 9 de junio del 2020. Foto: Alma Gudiño

SALTILLO, Coahuila

Accidente minero registrado el pasado 28 de enero cobró la vida de un trabajador en la Región Carbonífera de Coahuila, el siniestro ocurrió en el pozo de la empresa Drumak SA de CV propiedad de Francisco Javier Arispe González.

Te puede interesar: Acuerdan iniciar de inmediato rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Lo anterior fue denunciado en un comunicado por la Organización Familia Pasta de Conchos, donde detalla que el contrato de carbón que firmó con la con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) CFE-0700-ADAAN-0073-2020 por 35 millones 373 mil 402 pesos y con la empresa de soldadura de su yerno, Julio Reséndiz González, firman por otros 45 millones 900 mil pesos, para un total de 81 millones, 273 mil 402 pesos.

La víctima estaba registrada en el IMSS con un salario de 250 pesos diarios cuando reingresó a trabajar a Drumak, el 9 de junio del 2020.

“Si bien CFE aseguró que solamente compraría a empresas que cumplieran con los requisitos legales a las que están obligados, en el caso de Drumak, se dio por admitida la concesión con número de Título 201796, sin tener Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)”.

“La entrega de este contrato es ilegal por no tener MIA, pero resulta que Macedonio sufre el evento mortal en otros pozos que Drumak  no registró ante CFE. Es decir, la capacidad máxima que decía podía obtener de la concesión que registró, lo tiene que sacar de otros 3 pozos que no registró y que tampoco tienen MIA”, detalla la organización.

De acuerdo con la coordenada de georreferenciación en donde se ubica el pozo siniestrado, el Titulo corresponde a la concesión 244016, propiedad Luis González Garza S.A. de C.V.

De acuerdo con las investigaciones de la Organización Familia Pasta de Conchos el pozo donde ocurrió el accidente forma parte de un centro donde hay tres pozos cuya salida de emergencia es inoperante porque no está terminada

“Es decir, cuando menos desde junio, cuando entró a trabajar Macedonio a estos pozos, no tienen salida de emergencia, lo que significa que los trabajadores estaban laborando en unas ratoneras”.

También puedes leer: Habrá reparación del daño a deudos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos

Solamente se les entrego el equipo de seguridad a todos los trabajadores hasta que llegó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para hacer la inspección, esto está sucediendo permanentemente porque la CFE no ha querido informar no de las empresas, ni de los centros de trabajo para evitar que sean inspeccionados.

Se desconoce, si tenía los permisos de la Comisión Nacional del Agua, debido a que los pozos se encuentran en área de reserva del Río Sabinas y están operando en una de las áreas señaladas por la CNDH, en la Recomendación 62/2018, por violaciones a los Derechos Humanos a la Seguridad Jurídica, Medio Ambiente, Vivienda adecuada, Salud y otros derechos por la explotación de carbón mineral en el Municipio de Sabinas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales