Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Habrá reparación del daño a deudos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos

López Obrador acudió a la mina para firmar la carta de intención de la reparación del daño integral a los deudos de los mineros y que será remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Isabel González | 23-10-2020
López Obrador destacó que, desde un inicio de su gobierno se conoció que es posible rescatar los restos de los mineros "con riesgos y también con un costo considerable". Foto: Cuartoscuro

SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acelerar los trabajos de rescate de los restos de los mineros fallecidos en la mina de carbón Pasta de Conchos, Coahuila para no heredar a su sucesor el compromiso asumido con las familias afectadas por la tragedia ocurrida el 19 de febrero del 2006.

Te puede interesar: López Obrador se reunirá con familias de mineros de Pasta de Conchos

La petición del jefe del ejecutivo federal se dio en el marco de la primera vez en que un presidente de la República acudió a la mina para firmar la carta de intención de la reparación del daño integral a los deudos de los mineros y que será remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el propósito de que el Estado mexicano logre un acuerdo amistoso con las víctimas de la tragedia.

El presidente López Obrador destacó que, desde un inicio de su gobierno se conoció que es posible rescatar los restos de los mineros "con riesgos y también con un costo considerable".

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad y sus técnicos, dijo, dispondrán del presupuesto que se necesite, "sin límite" para alcanzar el éxito en la misión que puede demorar de 4 a 8 años, según cálculos de la propia CFE.

"Yo no quisiera que termináramos después de que finalice mi gobierno porque en ningún asunto de ninguna obra es conveniente heredar lo que no se concluye, no queremos dejar nada inconcluso; entonces, van a hacer un esfuerzo, ya se lo comenté al licenciado Bartlett para adelantar los tiempos y que se trabaje con cuidado con los riesgos, que se haga un buen trabajo con los mejores especialistas" señaló López Obrador ante las viudas de los 65 mineros.

El presidente de México también informó que una vez rescatados los restos de los mineros se construirá el memorial de la tragedia.

"También decirles que el área de la mina, como aquí lo expresó la licenciada Olga Sánchez Cordero, va a quedar, una vez rescatados los cuerpos, que ese es el propósito, como un memorial; es decir, no se va a profanar, no se va a tocar la mina, va a quedar como un memorial para recordar siempre a sus familiares, a los mineros, a ellos y a todos los que han perdido la vida en las minas de México y del mundo" manifestó López  Obrador

Adicionalmente, informó que antes de que finalice el 2020 las familias de los mineros recibirán la indemnización por concepto de la reparación del año que sufrieron al perder a sus esposos, padres y hermanos.

Previamente, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Batlett Díaz recordó a los deudos que los estudios previos al inicio de las excavaciones tendientes a recuperar los restos de sus familiares delimitaron un periodo de cuatro hasta ocho años de esfuerzos para alcanzar el objetivo.

"El Servicio Geológico Mexicano, que realizó trabajos conceptuales consistentes en evaluar opciones para el rescate, concluyó que con un alto riesgo y larga duración es posible el rescate" dijo en su discurso.

No obstante, Bartlett Díaz indicó que de acuerdo con el programa de excavación "se tiene confianza en que el inicio de la búsqueda directa será en el primer trimestre del 2022 para concluir en agosto del 24”, e indicó que por recomendación del presidente deberán acortar los tiempos en todo lo posible.

“No escatimaremos recursos ni esfuerzos, el compromiso lo demanda" aseguró Bartlett.

El derrumbe de la mina nunca debió pasar

En el acto la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero reprochó que la tragedia pudo ser evitada por la serie de alertas que denunciaron que la mina trabajaba en malas condiciones.

También puedes leer: Acuerdan iniciar de inmediato rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Sostuvo que los mineros "pagaron con vida" la negligencia de gobiernos insensibles y de corporaciones desinteresadas en la seguridad de sus empleados.

"Por eso la importancia de mantener viva la memoria de los mineros de Pasta de Conchos, para recordarnos que la dignidad humana está por encima de cualquier otra consideración, que las personas tienen derecho a condiciones de trabajo dignas, con salarios decentes y prestaciones adecuadas" apuntó Sánchez Cordero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales