Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza en Tabasco prohibición de bodas entre menores de edad

De acuerdo a la iniciativa avalada por diputados locales, sólo podrán casarse los mayores de 18 años; de 400 matrimonios celebrados en el primer semestre del 2016 en el estado, al menos seis fueron entre niños

Fabiola Xicoténcatl | 12-06-2017
Foto: Archivo Cuartoscuro

VILLAHERMOSA, TABASCO

La Cámara de Diputados de Tabasco aprobó una reforma legal que prohíbe casarse a todas las personas menores de 18 años de edad, luego de que la diputada local del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, presentara una iniciativa de ley para modificar el Código Civil del estado.

La determinación, según argumentó la legisladora, tiene el fin de evitar el matrimonio entre niños, lo cual se había disparado en forma alarmante en la entidad.

Con esta enmienda queda modificado el Artículo 154 del Código Civil para el Estado de Tabasco y se adiciona el artículo 22 Bis a la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco, en donde se proponía modificar la edad legal para contraer matrimonio.

Según un estudio del INEGI, en el año 2010, más de 240 mil menores de 18 años se han enfrentado por lo menos a una disolución de su matrimonio como consecuencia de su incapacidad para llevar este tipo de responsabilidades.

Asimismo, en Tabasco, de los 11 mil 893 matrimonios que en promedio se registran al año, 51 casos se tratan de hombres y mujeres menores de 15 años de edad, según estadísticas de oficialías del Registro Civil.

Tan sólo en la Oficialía del Registro Civil Número 1 de Villahermosa, de los 400 matrimonios celebrados en el primer semestre del 2016, al menos seis fueron entre niños.

Y precisamente la modificación que prohíbe a partir de la publicación en Diario Oficial del Estado, el matrimonio entre menores, se basa en dicho estudio, que demuestra que:

El menor de edad no está listo para realizar un vínculo matrimonial, ni para adquirir todas las responsabilidades que conlleva”.

Tabasco era de los estados donde en base al artículo 154 del Código Civil del Estado, se establecía que “pueden contraer matrimonio el hombre y la mujer que han cumplido dieciocho años de edad”, aunque un apartado refiere que el gobernador o el presidente municipal del lugar, “pueden conceder dispensa, en casos excepcionales y por causas graves y justificadas, para contraer matrimonio aun y cuando no sean mayores de edad”.

Esta rendija fue la que propició que se llegaran a cometer atrocidades y se llegaran a casar niñas de 13, 14 y 15 años de edad con hombres mayores que habían cometido abuso sexual o estupro.

La legisladora del PRI argumentó al presentar la propuesta, que la excepción mencionada “podría ser utilizada por los padres o tutores de los menores, para forzarlos a contraer matrimonio, recordando que un menor de edad puede ser fácilmente influenciado por quienes ejercen autoridad sobre él, debido a su inmadurez”.

La propuesta de la priista fue aprobada por los diputados de la Comisión Permanente de forma unánime y será bajada al pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones donde se espera que sea avalado por los 35 legisladores.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales