Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueba Congreso de Jalisco la iniciativa #SinVotoNoHayDinero

La iniciativa del legislador Pedro Kumamoto reducirá 60 por ciento los recursos públicos a los partidos en años no electorales; ahorrarán más en 556 millones de pesos en tres años

Adriana Luna/ Corresponsal | 01-06-2017
El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, en una conferencia sobre el #SinVotoNoHayDinero.
El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, en una conferencia sobre el #SinVotoNoHayDinero. Foto archivo: Cuartoscuro

JALISCO

Esta madrugada, alrededor de las 05:00 horas, Jalisco aprobó en sesión plenaria del Congreso local la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, propuesta hecha por el diputado independiente Pedro Kumamoto.

La reforma electoral con 35 votos a favor, en contra PRD Y PVEM. Esto permitirá un ahorro superior a los 556 millones de pesos en tres años. Lo que significa una reducción del 60 por ciento de los recursos que reciben los partidos políticos.

Pero esta ley se ejercería hasta el 2019, ya que el próximo año Jalisco tendrá elecciones tanto para munícipes, gobernador, diputados federales y presidente. La bolsa a los partidos se entregará completa casi 200 millones de pesos.

La fórmula para quitar dinero a partidos en años no electorales quedó en multiplicar el 20 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral.

Cabe mencionar que la propuesta presentada por el gobernador Aristóteles Sandoval era eliminar por completo el recurso público a los partidos en año no electoral.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales