Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anuncia la Gobernadora Pavlovich inversión minera por 5 mil mdp este año

12 empresas mineras ampliarán operaciones este año. En Sonora la minería representa el 17% del producto interno bruto y emplea a 17 mil personas de manera directa y 60 mil más indirectamente

Redacción | 12-03-2016

HERMOSILLO.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, anunció la inversión de 5 mil 688 millones de pesos en el clúster minero de Sonora en este año, así como la promoción para que se refuerce la proveeduría local.

Me complazco de poder anunciar esta inversión, decirles que está empezando en Sonora lo que siempre le he apostado, le apuesto mucho a los programas sociales pero necesitamos generar empleos porque es la única forma de realmente reducir los índices de pobreza”, dijo.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, dijo que la inversión en ampliación de operación en infraestructura de 12 empresas mineras es el reflejo de la confianza y certidumbre jurídica que brinda el Gobierno del Estado.

Agregó, que lo más importante es que Sonora se convierta en proveedora de bienes, servicios y mano de obra en general para esas empresas.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, dijo que la inversión se destinará a ampliar las plantas de producción de las minas que ya están en operación, compra de maquinaria y equipo, como camiones, palas mecánicas o eléctricas y en campañas de perforación y exploración para definir y cuantificar yacimientos.

“Todos los canadienses en especial que tienen la gran inversión en Sonora están muy activos e interesados en seguir participando, se sienten seguros, confiados en el nuevo gobierno y lógicamente continuarán con las inversiones”, agregó.

Además, apuntó que se busca integrar y activar el clúster minero para alcanzar el modelo que existe en Zacatecas.

En Sonora, informó, la minería representa el 17% del producto interno bruto y emplea a 17 mil personas de manera directa y 60 mil más indirectamente; con las nuevas inversiones se espera generar alrededor de mil nuevos puestos de trabajo.

Las empresas productoras de oro, cobre y molibdeno, que tienen programada inversión este año son: Fresnillo Minera Penmont, Grupo México, Álamos Gold, Molymex, Minera Autlán, Industria Peñoles, First Majestic, Timmins Gold, Yamana Gold, Agnico Eagle, Argonaut Gold y Go Gold Resources.

En Datos

Inversión de 5 mil 688 millones de pesos

  1. Fresnillo Plc, Minera Penmont Minas La Herradura y Noche Buena, municipio de Caborca, 460 mdp (oro).
  2. Grupo México, Buena Vista del Cobre, Mina Cananea, municipio de Cananea, 681 mdp (cobre).
  3. Álamos Gold, Minas de Oro Nacional, Mina Mulatos en Sahuaripa, Minera Santa Rita, Mina el Chanate en Altar, mil 359 mdp (oro).
  4. Molymex, planta de proceso de molibdeno en Cumpas, 70 mdp.
  5. Minera Autlán, Minera Columbia, Mina Lluvia de Oro en Magdalena, mil 050 mdp (oro).
  6. Industria Peñoles, Minera la Parreña, Mina Milpillas, Cananea, 272 mdp (cobre)
  7. First Majestic, Nusantara de México, Mina Santa Elena en Banámichi, 278 mdp (oro).
  8. Timmins Gold, Molimentales de Sonora, Mina San Francisco en Santa Ana, 47 mdp (oro).
  9. Yamana Gold Minera Meridian Minerales, Mina Mercedes en Cucurpe, 444 mdp (oro).
  10. Agnico Eagle, Glayd de México, Mina La India en Sahuaripa, 222 mdp (oro).
  11. Argonaut Gold, Minera Pitalla, Mina La Colorada en el municipio La Colorada, 245 mdp (oro).
  12. Go Gold Resources, Coanzamex, Proyecto minero en construcción Santa Gertrudis primera etapa en Cucurpe, 560 mdp (oro).

 

mef

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales