Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SNTE admite que sí hubo prebendas

Sección 22 afirma que siguen en pie los ascensos escalafonarios; reconocen que se logró la contratación automática de 920 normalistas

Patricia Briseño / Corresponsal | 06-03-2015
Los acuerdos son el resultado de la mesa de negociación que el miércoles sostuvo la comisión magisterial, encabezada por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Gínez, con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava (Cuartoscuro)

OAXACA, OAX., 6 de marzo.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consiguió que el gobierno Federal le respete el acuerdo político resultado de las negociones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Comité Ejecutivo Seccional relacionado con los ascensos escalafonarios, aseguró el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestroza.

Agregó que también se obtuvo la contratación automática de los 920 alumnos, próximos a egresar de las 11 escuelas normales públicas del estado, integrados en la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO).

—Profesor Vásquez Henestroza, en otras ocasiones la negociación se conseguía hasta el mes de mayo o principios de junio. ¿Qué ocurrió ahora?, preguntó Excélsior.

—Tiene varios meses que se empezó a plantear la demanda y se les dijo (a la Secretaría de Gobernación) de que no íbamos a aceptar la evaluación, sino que fuera por plazas automáticas. Ayer (miércoles) se volvió a plantear a la mesa y se aceptó,
—aseguró el vocero del magisterio disidente.

Reiteró que las plazas son para todos los normalistas, quienes egresarán en este ciclo escolar. “El año pasado fueron 960, ahora 920 normalistas”.

Precisó que los acuerdos son el resultado de la mesa de negociación que el miércoles sostuvo la comisión magisterial, encabezada por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en la Ciudad de México.

En relación con los ascensos dentro del Instituto Estatal de Educación Pública son resultado del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), que tiene la facultad de presentar la convocatorias para directores, subdirectores y supervisores, como sucedió el día 13 de febrero pasado.

Al respecto, dijo que “existe un acuerdo con la Secretaría de Gobernación de que éstos son logros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca y la Sección 22 y se van a respetar. Los ascensos, por vía del escalafón, son un logro del Movimiento. Nosotros no vamos a aceptar la Reforma Educativa.

“Todos los nombramientos se dan con base en los derechos de los trabajadores de la educación de la Sección 22. Así va a ser”, subrayó el docente originario de la Cuenca del Papaloapan.

Con este acuerdo queda sin efecto la petición que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que le hizo al gobernador Gabino Cué Monteagudo, para que dejara sin efecto las convocatorias de la organización sindical, subrayó.

Gobernación también garantizó a los dirigentes magisteriales, integrantes de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que a partir de la primera quincena de marzo, la Federación regularizará el pago a dos mil 150 profesores disidentes, a quienes se les adeuda su salario, además que expedirán talones de los profesores que cobran por cajero electrónico.

Se enredan con los ascensos y las plazas

Tras la publicación de ascensos por marchas y plantones, el INEE exigió no permitirlo; sin embargo, ayer se confirmó que sí habrá asecenso, pese a que Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca había negado dicho proceso.

  • 13 de febrero.— La Sección 22 publicó las convocatorias para promoción (ascensos escalafonarios)  de profesor a subdirector y subdirector a director.
  • 21 de febrero.— La Sección 22 confirma ocho ascensos a quienes acreditaron haber participado en 80 por ciento de las acciones político sindicales (marchas, plantones, volanteo y perifoneo).
  • 26 de febrero.— El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) insta al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, a dejar sin efecto las convocatorias de promoción, emanadas de la gremial disidente.
  • 3 de marzo.— El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) responde al INEE “que el proceso referido en dichas convocatorias no se llevó a cabo y por ende, no se generaron consecuencias jurídicas”.
  • 4 de marzo.— La Sección 22 confirma, a través de su vocería, que  la Secretaría Gobernación concedió los ascensos escalafonarios y recibirán a los egresados de las 11 normales, sin examen de por medio y en automático.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales