Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ausencias que lastiman: Familiares de litigantes denuncian desaparición

Los abogados Guillermo Alejandro Ortiz, de 27 años, y Vianey Heredia, de 26, representaban a un grupo de mineros cuando desaparecieron, hace cuatro años

Miguel García Tinoco/ Corresponsal | 28-11-2014
Guillermo Alejandro Ortiz Ruiz y Vianey Heredia Hernández desaparecieron hace cuatro años cuando viajaban hacia Michoacán. Foto: Miguel García Tinoco
Guillermo Alejandro Ortiz Ruiz y Vianey Heredia Hernández desaparecieron hace cuatro años cuando viajaban hacia Michoacán. Foto: Miguel García Tinoco

MORELIA, 28 de noviembre.- Son cuatro años de esperar el regreso de su hijo Guillermo, Mercedes lo recuerda como un abogado brillante que se distinguió por las causas justas, apoyó a unos mineros en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que no descarta que este haya sido el motivo de su desaparición.

Guillermo Alejandro Ortiz Ruiz, de 27 años, viajaba junto con la también abogada Vianey Heredia Hernández, de 26 años, de Acámbaro, Guanajuato, hacía Lázaro Cárdenas cuando desaparecieron, ambos representaban jurídicamente los derechos mineros de pequeños propietarios localizados en la región de la Tierra Caliente michoacana.

“Ellos son abogados, fueron a realizar algunas diligencias a Lázaro Cárdenas, estaban realizando algunas diligencias relacionadas con los derechos mineros de algunos pequeños propietarios”, narró Mercedes.

Para Delia, la historia no ha sido diferente; su hijo Miguel Alberto Mora Ferreira, presuntamente fue levantado por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Michoacán en abril de 2013.

“No pierdo la esperanza, espero que algún día me regresen a mi hijo salvo y bien... hijo donde quiera que estés, te quiero mucho, vuelve, no pierdo la esperanza de verte.”

La diputada local Selene Vázquez Alatorre subrayó que en Michoacán, desde hace tres meses, ya es un delito la desaparición forzada y está tipificada.

“A partir de hace tres meses ya es un delito la desaparición forzada, la desaparición es una responsabilidad de las autoridades, de detención ilegal de una persona, no encontrarla... se tipificó y se puso como un delito grave y si se origina la muerte es el delito que más años acumula de prisión en Michoacán.”

Familiares de personas desaparecidas en Michoacán se manifestaron en el Congreso local en demanda de la aparición con vida de sus hijos, hermanos o esposos.

Los afectados aseguran que no concluirán con la búsqueda de sus familiares, pese a lo que, consideran, poco apoyo por parte de las instancias correspondientes para tratar de localizar a los desaparecidos.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales