Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Niña genio de Tamaulipas 'hace meses que dejó de recibir beca'

El maestro de Paloma asegura que hasta la fecha no recibe ayuda gubernamental, por lo que pidió que sea apoyada

Juan Manuel Reyes Cruz/ Corresponsal | 24-10-2013
En 2012, los gobiernos del estado y de Matamoros entregaron una computadora portátil y dos becas en efectivo Paloma Marlene Noyola por su desempeño.
En 2012, los gobiernos del estado y de Matamoros entregaron una computadora portátil y dos becas en efectivo Paloma Marlene Noyola por su desempeño.

MATAMOROS, Tamaulipas, 24 de octubre.- Las condiciones en que vive la niña Paloma Noyola, quien obtuvo el primer lugar nacional en matemáticas en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en esta ciudad, son precarias y con falta de oportunidades para estudiar.

Hija de familia, con su madre a un lado que la apoya en todo momento, pero sin padre —quien murió hace meses— no cuenta con una buena economía para vivir decorosamente y no recibe ayuda de ninguna dependencia gubernamental.

Sé que se le entregaba (a Paloma) una beca de 500 pesos mensuales por parte de la Secretaría de Educación de Matamoros, pero la beca la dejó de recibir hace meses.” José López Urbina, profesor

Paloma es uno de esos casos que se ven poco, ya que a pesar de no contar con los recursos suficientes hoy es noticia internacional.

“Es una alumna brillante, trabajadora, dedicada a sus estudios, pero que desafortunadamente no cuenta con apoyo de ninguna autoridad”, dijo el profesor Sergio Juárez Correa, maestro de la pequeña, de 12 años, que sueña con ser maestra de matemáticas, sueño que se puede truncar, si no recibe becas a tiempo.

“Sé que se le entregaba una beca de 500 pesos mensuales por parte de la Secretaría de Educación de Matamoros, del estado no tengo conocimiento ni del gobierno federal, pero la beca la dejó de recibir hace meses”, dijo el maestro de la primaria José López Urbina.

(Paloma) es una alumna brillante, estudiosa, dedicada a sus estudios, pero que desafortunadamente no cuenta con apoyo de ninguna autoridad.” Sergio Juárez Correa, maestro de Paloma

El profesor solicitó, a través de este espacio informativo, que las autoridades no dejen en el olvido a este tipo de estudiantes, ya que sería muy triste que por no contar con una beca para seguir sus estudios busquen trabajar y descuidar la escuela.

“Y hay más alumnos como Paloma, pero a veces no vienen a clases, porque no cuentan con lo suficiente para vivir”, acotó el profesor y aseguró que a sus alumnos les imparte las clases de matemáticas de forma divertida para que aprendan mejor.

El maestro aplica los métodos basados en la técnica del profesor hindú Sugata Mitra. Esta estrategia ayudó a que, en 2011, colocara a 13 alumnos como los mejores estudiantes del país, entre ellos, Paloma Noyola.

El profesor Ricardo Zavala Hernández, compañero de Sergio Juárez, habló de las tristes condiciones en que se encuentra esa escuela, a donde los alumnos van con muchas ganas a estudiar, pero se encuentran un plantel descuidado por las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno.

A pesar de la adversidades, Paloma obtuvo el primer lugar nacional en matemáticas y el tercer lugar en español.

El pasado domingo, este diario publicó que Paloma, quien se ha destacado por su inteligencia y aptitud para ser considerada sucesora de Steve Jobs por la revista estadunidense Wired, recibió el sábado pasado la visita de funcionarios estatales y municipales de la entidad.

El secretario de Desarrollo Social del estado, Homero de la Garza Tamez, así como José Flores Ramírez, director de Educación en el ayuntamiento de Matamoros, ofrecieron los apoyos necesarios para que esta menor, estudiante de primer grado de secundaria no tenga problemas en su desarrollo educativo.

Por parte del estado se le otorgaría el apoyo mediante los programas sociales para que supere la marginación en la que se encuentra, además que se buscará su ingreso a un programa de becas para que no sufra carencias, como hasta la fecha.

Otros casos

Excélsior ha seguido de cerca los casos de niños que destacan por su coeficiente intelectual:

  • En julio pasado, Luis Roberto Ramírez Álvarez, de 9 años, y de origen michoacano, logró un paso para perseguir su sueño de estudiar en Harvard: le entregaron su certificado de bachillerato.
  • El niño genio logró terminar el bachillerato en dos meses y medio. Su promedio final fue de 9.9, pero eso no lo desanimó, pues aseguró que los conocimientos adquiridos son lo más importante.
  • En mayo pasado, Andrew Almazán, de 18 años concluyó una maestría.
  • A los 16 se convirtió en el sicólogo más joven del país y dos años después se graduó de la maestría en Educación con orientación en desarrollo cognitivo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 
  • En un año más también será médico. “Mi interés es seguir en la investigación y avanzar con más posgrados, y es algo que me emociona mucho”, puntualizo.

SNTE incentivará a maestro de Paloma

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 otorgará incentivos al profesor Sergio Juárez Correa, de la escuela primaria José López Urbina, ubicada en esta ciudad, quien detonó el potencial de “la niña genio” de esa localidad fronteriza.

El secretario general del SNTE en esta entidad, Rafael Méndez Salas, en conferencia de prensa destacó que docentes como el de Paloma Noyola, “la niña genio”, requieren ser motivados para que den continuidad a proyectos educativos innovadores y que dan resultados exitosos.

Ante esa situación, informó que será en próximos días cuando se reúna con Juárez Correa para evaluar qué necesidad presenta y en lo que esté dentro de las facultades del magisterio apoyarlo.

“La verdad es que quisiéramos tener muchos de esos (maestros), qué bueno que sea producto de nuestra escuela y producto de Tamaulipas, a lo mejor hay más personas como ella, sólo que no se les ha dado la difusión debida, pero también hay maestros que fomentan ese tipo de educación”, dijo el líder magisterial tamaulipeco.

Afirmó que independientemente de que la pequeña Noyola reciba el apoyo de las diversas autoridades educativas, en lo que compete al magisterio se apoyará al docente.

“El sindicato también tiene agenda educativa, también le buscaremos la forma de coadyuvar para que esa persona (Juárez Correa) siga en esa línea de aprendizaje que ha mostrado esa capacidad que tiene de desarrollar sus actitudes y aptitudes de conocimiento”, expresó.

Méndez Salas consideró que la pequeña “niña genio” es sólo uno de muchos casos que existen en Tamaulipas, ya que se ha demostrado, con la presencia de estudiantes, que a pesar de condiciones precarias asisten a olimpiadas del conocimiento y que muestran su alto nivel de coeficiente intelectual.

Se valora mucho, ojalá hubiera muchos de ellos y se les conduzca, porque hay muchos que sólo cuando se les da la publicidad adecuada es como se les conoce y luego se pierde y no se le abona a eso, no se le coadyuva para que siga su crecimiento”, mencionó.

Incluso, el caso del docente es uno de tantos, ya que han existido profesores que han recibido diversos apoyos, como aumento en las horas de clase para beneficiarlos y que sigan compartiendo sus conocimientos.

Por último, el líder magisterial afirmó que ya localizan a Juárez para entablar un diálogo con él y establecer satisfactores las demandas apremiantes para incentivarlo a que dé continuidad a su esfuerzo.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales