Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Rusia puede llamarle champaña a sus vinos espumosos?

La región de Champagne tiene la denominación de origen controlada para la producción de champaña

Redacción | 06-07-2021
Rusia aprobó una ley para que los vinos espumosos locales reciban el nombre de champaña
Reuters

El gobierno francés ha sido claro con la postura de que solo se le puede llamar champaña a los vinos fabricados en la región de Champagne, ya que tiene denominación de origen controlada. Pero en Rusia se aprobó una ley para que este término se utilice en una gama de vinos espumosos de fabricación local.

Así, algunos de los vinos que se fabriquen en Rusia recibirán el nombre de champaña, mientras que las botellas importadas desde Francia deben tener una leyenda que aclare que solo se trata de un “vino espumoso”.

El gobierno francés aseguró que buscarán diálogo con el gobierno ruso para llegar a un acuerdo, ya que los productores incluso piden que se detengan las exportaciones. Pero en caso de que exista alguna irregularidad recurriría a la Organización Mundial del Comercio, según lo citado por Reuters.

Las autoridades francesas relatan que en 1927 se definió una ley para que la zona de producción de la bebida en Champagne pudieran producir champaña con este nombre, luego de que se registraron varias usurpaciones de producción en otros lugares.

Incluso las laderas, casas y bodegas de Champagne fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial el 4 de julio de 2015 porque cumplían con la tradición de producir, difundir y proteger un producto único de la región.

Las condiciones que le dan nombre a la champaña

La uva que se cosecha en las más de 34,000 hectáreas  de la región para la producción de la champaña tiene características que solo se dan en ese suelo y clima específico. Además, su fabricación debe hacerse bajo reglas específicas de producción que precisamente le dan la denominación de origen.

De ellas destaca el uso exclusivo de siete variedades de uva, entre ellas la Chardonnay, Pinot noir y Meunier, así como el empleo de procedimientos naturales y conservación en botella mínimo 15 meses antes de su salida al mercado.

La producción de la champaña está a cargo de 16,200 viticultores que producen 231 millones de botellas al año con la cosecha de uvas. El volumen de producción ronda los 4.2 millones de euros y los principales países de exportación son Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales