Logo de Excélsior                                                        
Global

Primera eutanasia sin enfermedad terminal en Colombia

El hombre, de 60 años, ganó la batalla legal para tener “una muerte digna”

Redacción | 08-01-2022
Víctor Escobar padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, entre otros malestares. Foto: Especial
Víctor Escobar padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, entre otros malestares. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En un caso que reavivó la polémica en Colombia, Víctor Escobar, de 60 años, se convirtió ayer en la primera persona en ese país en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

El diario colombiano El Tiempo destacó el video de despedida en el que, en compañía de su abogado y esposa, Escobar agradeció a aquellas personas que lo apoyaron para lograr su voluntad.

Escobar decidió tener “una muerte digna” ante las afectaciones que le generaban la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, entre otros malestares.

Se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo (...) llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna”, dijo Escobar en su mensaje de despedida antes de ingresar a una clínica de Cali, donde se llevó a cabo el procedimiento.

Es el primer caso, pero no la primera persona que pide una muerte digna.

El pasado 10 de octubre Martha Sepúlveda se convertiría en la primera mujer en ese país sudamericano en someterse a una eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, pero la cancelaron debido a que el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse, determinó que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

Escobar también dijo: “Agradezco a los que han estado pendientes de mi caso, pendientes de mi abogado Luis, les damos los más sinceros agradecimientos. Ellos fueron parte de esta lucha, de esta lucha que con Luis Giraldo a la cabeza se lograra el objetivo que a pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos, llegáramos a ganar esta batalla, una batalla que abre las puertas para los pacientes que vienen atrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales