Logo de Excélsior                                                        
Global

Papa Francisco: Mi dimisión es una 'hipótesis lejana', aunque algunos piensan en otro cónclave

El sumo pontífice presentará su autobiografía "Vida: Mi Historia a Través de la Historia", donde narra su vida, sus decisiones y su futuro como papa.

Diego Rodríguez | 14-03-2024
Papa Francisco, sumo pontífice de la Iglesia Católica. (Reuters)
Papa Francisco, sumo pontífice de la Iglesia Católica. (Reuters)

En una declaración publicada en adelanto de su autobiografía "Vida: Mi Historia a Través de la Historia", el Papa Francisco desestima cualquier posibilidad de dimisión, calificándola como una "hipótesis lejana" que solo consideraría en caso de "un impedimento físico grave". El Pontífice, de 88 años, aborda diversos temas en su libro, incluyendo críticas recibidas y su visión sobre el funcionamiento interno del Vaticano.

Te recomendamos: Trump: Si prohíben TikTok, los niños podrían 'volverse locos' sin él

 “Creo que el ministerio petrino es ad vitam (vitalicio) y, por tanto, no veo condiciones para una dimisión. Las cosas cambiarían si se produjera un impedimento físico grave, y en ese caso ya firmé al inicio del pontificado la carta con la renuncia que está depositada en la Secretaría de Estado. Si esto sucediera, no me llamaría Papa emérito, sino simplemente Obispo emérito de Roma, y me trasladaría a Santa María la Mayor para volver a ser confesor”, dice. “Pero ésta es una hipótesis lejana, porque realmente no tengo motivos tan serios para pensar en una renuncia. Alguien, a lo largo de los años, tal vez ha esperado que tarde o temprano, quizá después de una hospitalización, hiciera un anuncio de este tipo, pero no existe tal riesgo: gracias al Señor, gozo de buena salud”, añade. 

En referencia a las expectativas de algunos en el Vaticano sobre una posible dimisión, el Papa señala que estas especulaciones no tienen fundamentos sólidos, ya que goza de buena salud. Explica que, en caso de una eventual dimisión debido a un impedimento físico grave, se retiraría como "Obispo emérito de Roma", pero que actualmente no ve razones serias para considerar esta opción.

“Es cierto que el Vaticano es la última monarquía absoluta de Europa, y que aquí se producen a menudo razonamientos y maniobras cortesanas, pero estos patrones deben abandonarse definitivamente”, señaló el sumo pontífice.

Francisco también aborda los ataques que ha enfrentado durante su pontificado, lamentando aquellos que sugieren que está "destruyendo el papado". Rememora el deseo de reformas en el cónclave de 2013 y reconoce la resistencia de algunos dentro de la Iglesia a los cambios propuestos.

Además, el Papa relata aspectos de su vida personal, como su infancia y la influencia del dialecto piamontés, así como su participación en eventos históricos como el golpe militar en Argentina. Recuerda su papel en la protección de jóvenes en riesgo durante la dictadura y denuncia las acusaciones en su contra, describiendo el régimen militar de Rafael Videla como un "genocidio generacional".

El libro también aborda temas controvertidos, como el aborto, los vientres de alquiler y la acogida de homosexuales en la Iglesia, reflejando la postura progresista del Papa en estos asuntos. Además, menciona su relación con su predecesor, Benedicto XVI, y expresa su admiración por figuras del fútbol como Diego Maradona y Lionel Messi.

La autobiografía, escrita en colaboración con el vaticanista Fabio Marchese y su publicación completa está programada para la próxima semana.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales