Logo de Excélsior                                                        
Global

Mil millones de toneladas de comida se desperdiciaron en el mundo en 2022: ONU

El informe señala que el desperdicio de alimentos no es exclusivo de países ricos, ya que naciones de distintos niveles de ingresos muestran cifras similares de desperdicio por persona.

Oswaldo Rojas | 27-03-2024
Comida tirada y desperdiciada en un bote de basura.
El informe de la ONU destaca que el 60 por ciento del desperdicio de alimentos se da en los hogares. Foto: Especial.

En un preocupante escenario global de inseguridad alimentaria, un reciente informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) ha arrojado cifras alarmantes sobre el desperdicio de alimentos en el año 2022. Según el estudio, más de mil 50 millones de toneladas de alimentos fueron desperdiciadas, con un sorprendente 60 por ciento proveniente de los hogares en todo el mundo.

El desperdicio de alimentos es una tragedia mundial. Millones de personas pasarán hambre hoy debido al desperdicio de alimentos en todo el mundo”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma durante la presentación del informe del Índice de Desperdicio de Alimentos 2024.

Te recomendamos: Niño de 10 años vence al mejor ajedrecista del mundo; lo apodan el ‘Messi” del ajedrez.

El informe, elaborado en colaboración con WRAP bajo el lema "Piensa, Come, Ahorra", tiene como objetivo reducir a la mitad este desperdicio para el año 2030, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Datos revelados indican que cada persona desperdició un promedio de 79 kilogramos de alimentos en el año, equivalente a 1.3 comidas diarias por individuo afectado por la hambruna. Además, el desperdicio alimentario contribuye significativamente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, superando incluso las emisiones del sector de la aviación.

El informe señala que el desperdicio de alimentos no es exclusivo de países ricos, ya que naciones de distintos niveles de ingresos muestran cifras similares de desperdicio por persona. Sin embargo, entre los países del G20, solo Australia, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea cuentan con estimaciones precisas sobre el desperdicio de alimentos, siendo esto crucial para monitorear el progreso hacia las metas del 2030.

Harriet Lamb, directora general de WRAP, hizo un llamado urgente a la acción, enfatizando la importancia de evitar que los alimentos terminen en los basureros:

Esto es fundamental para garantizar que los alimentos alimenten a las personas, no a los vertederos".

Te recomendamos: Productos de CBD no ayudan a aliviar el dolor y pueden ser tóxicos: estudio.

Los responsables de informe de la ONU resaltan la necesidad apremiante de implementar medidas a nivel mundial para reducir el desperdicio alimentario y garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales