Logo de Excélsior                                                        
Global

Marchan en Atlanta en apoyo a comunidad asiática tras tiroteos fatales

Cientos de personas protestan frente al Capitolio en Atlanta, EU, en apoyo de la comunidad asiática después de que un tiroteo dejara 8 muertos, seis de ellos mujeres asiáticas

Reuters / Fotos: Reuters | 21-03-2021
Marchan en Atlanta en apoyo a comunidad asiática tras tiroteos fatales

ATLANTA.

Cientos de manifestantes se reunieron el sábado frente al Capitolio del estado de Georgia, en Atlanta, en apoyo de la comunidad asiático-estadunidense después de que un tiroteo en tres balnearios locales esta semana dejara ocho muertos, seis de ellos mujeres asiáticas.

Los asesinatos se produjeron tras un año de creciente violencia anti-asiática en Estados Unidos, que según los líderes comunitarios se debe a que los estadunidenses de origen asiático son culpados del coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China, a fines de 2019.

Multitudes de personas con máscaras, ondeando banderas estadounidenses y con carteles que decían "No somos el virus" y "Detengan el odio asiático" se pararon frente al edificio del Capitolio estatal de Georgia con cúpula dorada.

Quiero asegurarme de que el mundo y la gente sepan que estoy aquí y que soy visible”, dijo Sunghee Han, de Georgia, participante del mitin.

Las mujeres que perecieron ... veo a mi familia en ellas", dijo a CNN Timothy Phan de Port St. Lucie, Florida, quien condujo ocho horas para asistir.

Siento que con demasiada frecuencia, simplemente nos borran", agregó.

Los senadores de Georgia Raphael Warnock y Jon Ossoff, ambos demócratas elegidos en enero, llevaron a los manifestantes en un momento de silencio por las víctimas, mostró un video en Twitter.

Construyamos un estado y una nación donde nadie viva con miedo por quiénes son o de dónde vienen ellos o su familia”, dijo el Senador Ossoff.

Las autoridades de Georgia aún tienen que determinar qué motivó al sospechoso, un hombre blanco de 21 años que fue acusado de los asesinatos en balnearios en Atlanta y sus alrededores el martes.

Robert Aaron Long dijo a los investigadores que la adicción al sexo lo llevó a la violencia, pero los legisladores y los defensores del racismo han dicho que los prejuicios antiasiáticos podrían haber sido al menos parte de la motivación.

No me interesa si tuvo o no un mal día”, comentó Warnock, criticando un comentario de un portavoz del departamento del alguacil del área de Atlanta sobre el estado de ánimo de Long.

No importa cómo quiera darle la vuelta, los hechos siguen siendo los mismos", dijo a la multitud el representante del estado de Georgia, Bee Nguyen.

Este fue un ataque a la comunidad asiática", declaró.

Algunas de las mujeres asesinadas eran inmigrantes y madres, descritas por familiares y amigos como trabajadoras, amorosas y amadas.

Hyun Jung Grant estuvo entre los muertos en Gold Spa en Atlanta.

Su hijo, Randy Park, creó una página de GoFundMe para recaudar dinero para él y su hermano, que ahora están solos en los Estados Unidos mientras que el resto de su familia está en Corea del Sur.

Era una madre soltera que dedicó toda su vida a mantener a mi hermano y a mí”, escribió Park.

Los tiroteos provocaron un torrente de dolor, desde la comunidad local en Georgia hasta los pasillos del Congreso de los Estados Unidos.

Desde el martes, los dolientes han depositado ramos de flores y letreros, encendieron velas y rezaron fuera de los balnearios donde murieron las víctimas.

Los legisladores estadunidenses denunciaron el aumento de la violencia contra los asiáticos en una audiencia del Congreso el jueves, donde la representante demócrata Grace Meng, quien es de ascendencia taiwanesa, testificó que la "comunidad está sangrando".

El viernes, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron con líderes de la comunidad asiático-estadunidense en Georgia para expresar sus condolencias e implorar a los estadunidenses que se unan contra el odio.

Visita nuestra Última hora

jrr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales