Logo de Excélsior                                                        
Global

La relación con EU tocó fondo: Rusia

El canciller Serguéi Lavrov advirtió que Moscú está analizando la relación con Washington

AP | 02-04-2021
Foto: AP

MOSCÚ.

La relación de Rusia con Estados Unidos y sus aliados “tocó fondo” y no se ha fijado una fecha para enviar al embajador ruso de vuelta a Washington, indicó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Rusia convocó a su embajador en Estados Unidos después de que el presidente estadunidense, Joe Biden,  en una entrevista televisiva calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “asesino”.

Al ser cuestionado ayer sobre el tema, el canciller Lavrov catalogó las declaraciones de Biden como “terribles” y dijo que habían obligado a Moscú a repensar sus lazos con Washington.

Lavrov también lamentó que Washington haya rechazado la oferta de Putin de sostener un diálogo público.

Ellos son adultos capaces de comprender los riesgos ligados a crear más tensiones. Espero que el sentido común prevalezca”, advirtió.

Lavrov dijo que será Putin quien decida cuándo regresará el embajador Anatoly Antonov a Washington.

Biden aseveró que los días en que Estados Unidos “se sometía” a Putin terminaron.

Afirmó que está decidido a contrastar su enfoque del que tenía el expresidente Donald Trump, quien evitó una confrontación directa con Putin y frecuentemente manifestaba su aprobación al mandatario ruso.

El gobierno de Biden ha advertido que Rusia enfrentará sanciones pronto por los hackeos masivos a SolarWinds y los intentos por interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado a fin de ayudar a mantener a Trump en la Casa Blanca.

Al calificativo de asesino que hizo Biden sobre Putin, el mandatario ruso afirmó: “No se trata únicamente de una expresión infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y sicológico”.

Las relaciones de Rusia con EU y la Unión Europea se debilitaron a un nivel similar al periodo posterior a Guerra Fría después de que Moscú anexara a la península ucraniana de Crimea a su territorio en 2014, la intromisión electoral, los hackeos y recientemente el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny.

Lavrov argumentó que la presión encabezada por Estados Unidos hacia Rusia “no tiene ninguna posibilidad de resultar exitosa”.

 

MOVILIZA TROPAS

Estados Unidos advirtió ayer a Rusia que se abstenga de “intimidar” a Ucrania, luego de que ese país afirmara que Moscú ha estado desplegando tropas en su frontera.

Estamos absolutamente preocupados por la reciente escalada de acciones agresivas y provocadoras de Rusia en el este de Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Ned Price, a periodistas.

El Kremlin indicó a Ucrania y a los países occidentales que no deben “preocuparse” por los movimientos de tropas rusas.

Rusia desplaza a sus fuerzas armadas en su territorio como le parece”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

-AFP

 

Visita nuestras Galerías

Crisis migratoria, EU separa a 17% de niños

Facebook lanza sección de videos, contará con estrenos exclusivos

'Judas y el Mesías Negro', la historia racial continúa vigente

Un olímpico regreso; mariachis anuncia al Titán

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales