Logo de Excélsior                                                        
Global

Israel mantiene memorial en Tel Aviv por las 133 personas secuestradas por Hamás

En el día 193 de la incursión violenta de Hamás, un espacio público situado a un costado del Museo de Arte de Tel Aviv, mantiene la memoria de las 133 personas que siguen secuestradas. 

Enrique Sánchez | 17-04-2024
Hay un reloj contador de los días y horas que han transcurrido
Entre este grupo se encuentra el mexicano Orión Hernández; al momento se estima que 36 han muerto en cautiverio. (Enrique Sánchez)

En el día 193 de la incursión violenta de Hamás a las comunidades del sur de esta nación, conocidas como kibutzin, en la Plaza de los Secuestrados, un espacio público situado a un costado del Museo de Arte de Tel Aviv, se mantiene en la memoria a las 133 personas que faltan por regresar, entre ellas el mexicano Orión Hernández. Del total se estima que 36 han muerto en cautiverio.

TE PUEDE INTERESAR: Ejército israelí dice a Irán que no saldrá 'indemne' de su ataque

Aquí hay un reloj contador de los días y horas que han transcurrido, fotografías, carteles, flores, corazones, moños, música, este gran comedor con las sillas vacías que esperan a sus ocupantes, elementos simbólicos que recuerdan a cada una de estas víctimas.

Es el caso de Maya Schimiel que recuerda a sus primos Yair y Eitan Horen llevados por la fuerza desde el kibutz Nir Oz.

El 7 de octubre marcó un antes y un después en la guerra en medio oriente por la incursión del grupo terrorista que causó la muerte de al menos 1400 personas y su posterior respuesta armada dentro de la Franja de Gaza, que también ha provocado el deceso de decenas de miles, ello elevó el nivel de tensión en esta región.

Desde el aeropuerto Ben Gurion que recibe a los visitantes con las fotografías y memoriales a sus víctimas de ese 7 de octubre, las calles, avenidas y edificios muestran carteles y fotografías donde se pide “¡Tráiganlos a casa, ahora”!

Imagen intermedia

El comité por la liberación de los secuestrados, impulsado por el Embajador israelí Dany Carmón apoya a las familias a mantener la fe y lograr consuelo frente a la tragedia. También teje redes con otras organizaciones y autoridades para ampliar el número de carteles en todo el país con los rostros de los desaparecidos, entre ellos Dolev un joven rescatista, yerno de Marcelo Garzón que hoy cuenta parte de su historia.

Dolev está casado con mi hija-que se salvó de milagro junto a mis nietos al encerrarse en el refugio- no ha podido conocer a su cuarto hijo que nació durante este tiempo”

Video inédito

Mientras tanto, el martes se conoció en Israel un video, que hasta ahora no había sido publicado, del momento del secuestro de Yarden Bibas, papá de los niños Kfir (1 año) y Ariel (4 años) y esposo de Shiri. Los 4 siguen secuestrados en Gaza.

En Israel, su sociedad parece irse acostumbrado a vivir en medio de la tensión que significa un conflicto que data, no de ahora, desde hace 76 años que tiene constituido como Estado y quizá mucho antes, pero en la historia moderna por la relación con los otros países de la región y cuyos gobiernos-señala-patrocinan el terrorismo en su contra. El caso de Irán, Yemen, Siria, Líbano y la misma autoridad Palestina.

Lo que viene por delante es la respuesta militar de Israel a Irán luego del ataque del fin de semana pasado. No se sabe cuando ocurrirá, pero sucederá lo garantizó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Es en este contexto que transcurre la vida en este país de casi 9.5 millones de habitantes, en una mayoría residentes en Jerusalén y Tel Aviv.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales