Logo de Excélsior                                                        
Global

Ejército israelí dice a Irán que no saldrá 'indemne' de su ataque

Israel anunció el martes que lanzó una "ofensiva diplomática" contra Irán y llamó a 32 países a imponer sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní.

Diego Rodríguez | 16-04-2024
Reunión de seguridad de las autoridades militares de Israel. (AFP)
Reunión de seguridad de las autoridades militares de Israel. (AFP)

Israel e Irán cruzaron amenazas el martes, después de que Teherán lanzara un ataque contra su archienemigo el sábado, aumentando los temores a una escalada en Oriente Medio con la guerra en Gaza como telón de fondo.

Te recomendamos: Israel advierte que responderá a ataque de Irán

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne", afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, al día siguiente de que el jefe militar de su país prometiera una "respuesta" a la agresión iraní. "Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos", añadió.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también reiteró que su país responderá de forma "severa" a "la más mínima acción" de Israel contra "los intereses de Irán".  Ambos dirigentes pronunciaron estas declaraciones pese a los llamados a la moderación de la comunidad internacional, que teme una escalada de las tensiones en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Una escalada en Oriente Medio tendría "consecuencias catastróficas para toda la región", advirtió el presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo y aliado iraní, según el Kremlin. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó a su vez que quiere evitar que se propague el conflicto y que Washington no participará en una acción de represalia, a pesar de su inquebrantable apoyo a Israel.

Irán lanzó en la noche del sábado un ataque inédito contra territorio israelí, en respuesta al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco el 1 de abril. El ataque en la capital siria mató a siete Guardianes de la Revolución y fue imputado a Israel. La casi totalidad de los más de 300 misiles y drones fueron interceptados con la ayuda de EU y otros países aliados, afirmaron las autoridades israelíes. 

Mientras decide cómo responder, Israel anunció el martes que lanzó una "ofensiva diplomática" contra Irán y llamó a 32 países a imponer sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní y su programa de misiles, según el canciller Israel Katz. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró que Washington "no dudará" en intensificar las sanciones contra Teherán y anunció que nuevas medidas de este tipo podían aprobarse "en los próximos días". 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había instado el lunes a la comunidad internacional a "permanecer unida" frente a la agresión de Irán, que calificó como una "amenaza" para la paz mundial. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró el martes que Netanyahu y su "sangrienta administración" eran el "principal responsable" del ataque iraní.

El ataque de la República Islámica no frenó la determinación de Netanyahu de lanzar una invasión contra Rafah, ciudad del sur de Gaza donde viven 1,5 millones de palestinos hacinados, la mayoría desplazados por la guerra.  El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre tras el ataque del grupo islamista palestino en Israel, que dejó mil 170 muertos, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

Los combatientes islamistas también tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes. En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33 mil 843 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista.

Desde la fundación de la República Islámica, Irán llama a la destrucción de Israel, pero hasta ahora se había abstenido de atacar frontalmente a su enemigo. Ambos países se habían enfrentado indirectamente, sobre todo en operaciones que involucraron a aliados de Teherán, como el movimiento libanés Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen. 

El Hezbolá, aliado de Hamás, reivindicó el martes un ataque con dos drones contra posiciones israelíes, poco después de que el ejército de Israel diera parte de tres heridos en la explosión de "dos drones armados" enviados desde Líbano. El ejército israelí anunció además que mató a un comandante del proiraní Hezbolá en un bombardeo en el sur de Líbano.

Un avión de la Fuerza Aérea "bombardeó y eliminó a Ismail Yusaf Baz, el comandante del sector costero de Hezbolá", en la región de Ain Baal en Líbano, informó un comunicado castrense. Hezbolá ha venido intercambiando disparos a diario con Israel desde el inicio de la guerra en Gaza hace más de seis meses.

 

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales