Logo de Excélsior                                                        
Global

Video: Colapsa el techo de un centro comercial; les 'llueven' autos

Vale la pena mencionar que en 1996, una fuga de gas en el mismo centro comercial en Brasil provocó la muerte de 42 personas, y en 2015, una parte del techo del lugar también se derrumbó

Pedro Díaz | 09-03-2023
El caos, cayeron autos sobre negocios
Imágenes compartidas en redes sociales mostraron cómo los clientes observaban a la distancia una parte del techo del edificio que estaba a punto de romperse. Fotografías: Reuters y Twitter.

El miércoles por la tarde, una parte del techo del centro comercial Plaza Osasco en las afueras de San Pablo, Brasil, se derrumbó, causando pánico entre los visitantes del centro comercial. Según las cámaras de seguridad, el estacionamiento instalado sobre el patio de comidas cedió y varios vehículos cayeron dentro del edificio. Afortunadamente, no hubo reportes de heridos.

La Alcaldía de Osasco informó que la losa del techo, instalada hace diez años, no pudo soportar el peso de los vehículos, y además, el estacionamiento estaba en obras de ampliación en ese momento. "Se escuchó un crujido antes de la caída y después todo se desplomó. Hubo rupturas en las tuberías de agua", señaló el informe.

El cuerpo de Bomberos explicó que la razón por la que no hubo víctimas fue porque el patio de comidas había sido evacuado debido a una fuga de agua. El shopping se comprometió a brindar apoyo a los comerciantes y visitantes para volver a la normalidad.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraron cómo los clientes observaban a la distancia una parte del techo del edificio que estaba a punto de romperse. Segundos después del hundimiento, gran parte del sector se vio envuelto en una nube de polvo además de verse poblado de escombros.

Los bomberos explicaron que no hubo víctimas porque el patio de comidas había sido evacuado debido a una fuga de agua. El shopping emitió un comunicado en el que se comprometía a brindar apoyo a los comerciantes y clientes para normalizar la situación.

La Plaza Osasco tiene dos pisos de estacionamiento: uno techado con 840 espacios y otro al aire libre con 360 espacios. La sección que se derrumbó fue un estacionamiento elevado en el que cayeron cinco vehículos en el patio de comidas.

La Policía de Osasco inició una investigación y solicitó peritajes de ingeniería. El alcalde Rogério Lins declaró que los autos no podrían ser retirados y que toda la documentación del centro comercial, incluida la habilitación de Bomberos, estaba al día. Lins dijo que recientemente se habían realizado obras en el shopping, pero no especificó cuándo se habían llevado a cabo y que formarían parte de la investigación. El área afectada había sido aislada unos minutos antes debido a un goteo, según el capitán Elías, portavoz del Cuerpo de Bomberos.

 

Destrozos en el centro comercial

 

El centro comercial ha sido cerrado para garantizar la seguridad de los empleados y clientes, y la gerencia ha prometido identificar las causas del incidente y brindar apoyo a los comerciantes y clientes habituales. Sin embargo, debido a la gravedad del incidente, el gobierno del municipio de Osasco ha anunciado la revocación de la licencia de funcionamiento del centro comercial, y solo se revertirá después de que se presente un informe técnico conjunto por parte del Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía, la Policía Civil y Defensa Civil que acredite la ausencia de riesgos en el sitio.

Vale la pena mencionar que en 1996, una fuga de gas en el mismo centro comercial provocó la muerte de 42 personas, y en 2015, una parte del techo del lugar también se derrumbó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Con información de Reuters.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales