Logo de Excélsior                                                        
Global

Aún hay tiempo para un acuerdo sobre el Brexit

Reino Unido y la Unión Europea creen que se puede evitar un divorcio duro

AFP | 16-10-2018
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, explicó en la Cámara de los Comunes los avances de las negociaciones. Foto: AFP

LONDRES.

Reino Unido y la Unión Europea (UE) insistieron ayer en que todavía se puede alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, pese al fracaso la víspera de las conversaciones destinadas a desbloquear el principal escollo, la cuestión de la frontera irlandesa.

No podemos permitir que este desacuerdo (...) nos deje con el resultado de un no acuerdo que nadie quiere”, afirmó la primera ministra británica, Theresa May, en una intervención ante la Cámara de los Comunes para informar sobre el estado de las negociaciones a dos días del inicio de una cumbre crucial en Bruselas.

Sigo creyendo que un acuerdo negociado es el mejor resultado tanto para Reino Unido como para la Unión Europea. Sigo creyendo que tal acuerdo se puede alcanzar y ése será el espíritu con el que continuaré trabajando con nuestros socios europeos”, agregó.

La UE veía en la cumbre de esta semana la “hora de la verdad” para alcanzar un compromiso, pero el domingo una nueva ronda de negociaciones se cerró sin resultado y no se prevén nuevas conversaciones antes de mañana, cuando está prevista una cena de mandatarios.

El presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país es considerado uno de los que más presionan a May, se mostró tranquilizador y aseguró creer “que podemos avanzar” gracias a “la inteligencia colectiva”.

SE PREPARAN PARA EL PEOR ESCENARIO

Varios de los ministros de Relaciones Exteriores europeos reunidos en Luxemburgo, entre ellos el español Josep Borrell, insistieron en que todavía hay tiempo para llegar a un entendimiento.

Pero, por si acaso, la UE está acelerando los preparativos de cara a una separación sin él, explicó en Bruselas el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Desgraciadamente, debemos prepararnos para diversos escenarios (...) No debemos meter la cabeza en la arena y decir ‘todo acabará arreglándose’”, advirtió la canciller alemana Angela Merkel durante un encuentro con empresarios en Berlín.

Todo apunta a que, en la cena de mañana, los líderes de la UE podrían dar su visto bueno a una cumbre extraordinaria a mediados del mes que viene.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales