Logo de Excélsior                                                        
Global

5 datos clave que debes saber del huracán 'Michael'

El huracán 'Michael' incrementó su categoría y con ellos su poder destructivo, es por eso que te presentamos cinco datos de debes saber sobre este fenómeno natural

AP / Foto: Centro Nacional de Huracanes | 09-10-2018
Huracán 'Michael' desde el espacio

ESTADOS UNIDOS.

El huracán 'Michael' alcanzó la categoría 3 en la escala saffir simpson, este fenómeno probablemente sea una de las tormentas más fuertes del año pues tendrá vientos fuertes y avanza con una gran velocidad rumbo a las costas de Florida.

Expertos han comentado que es muy probable que la mayoría de los daños que se produzcan tras su paso sean por la marejada ciclónica y no con las fuertes lluvias. 

Imagen intermedia

El huracán Michael es una tormenta típica de octubre, a diferencia de lo que fue Florence en septiembre.

No tendremos días y días de lluvias. Se irá en alrededor de un día", dijo el martes Brian McNoldy, investigador de la Universidad de Miami. 

Estas son cinco cosas que debes saber sobre el huracán 'Michael'

AGUA CÁLIDA 

Todos los huracánes se hacen más fuertes con el agua cálida, es por eso que los fenómenos más poderosos se registran en el Golfo de México, donde el agua está aproximadamente un grado Celsius (2 grados Fahrenheit) más caliente de lo normal.

Justo antes de que la tormenta toque tierra, el agua sobre la que avance estará entre 2,2 y 2,8 grados Celsius (4 y 5 grados Fahrenheit) más caliente de lo normal, dándole a Michael "un impulso adicional", dijo el experto.

Se espera que cuando toque tierra incremente abruptamente su fuerza pero, podría no tener suficiente tiempo para que la velocidad del viento realmente aumente antes de llegar a tierra firme. 

Prevemos que Michael seguirá intensificándose hasta tocar tierra", dijo. "Será interrumpido por la llegada a tierra firme, de lo contrario se habría fortalecido aún más". 

LUGAR DE ORIGEN 

Michael se formó en una zona de baja presión en el oeste del Caribe y se dirigió al norte.

Imagen intermedia

Las tormentas fuertes de principios de la temporada normalmente se forman frente a la costa oeste de África y luego avanzan hacia el Caribe y la costa este de Estados Unidos. 

La temporada de huracanes del océano Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Aunque el punto más álgido de la temporada ocurre en agosto y septiembre, las tormentas grandes en octubre no son raras. Michael se convirtió en la decimotercera tormenta con nombre de la temporada el domingo.

En promedio, una temporada tiene alrededor de una docena de tormentas con nombre. 
 
DÓNDE PEGARÁ 

Los pronosticos del Centro Nacional de Huracanes indican que 'Michael' impactará el centro de la franja noroeste de Florida, conocida como Panhandle, como un huracán de categoría 3. Aunque tormentas más débiles han azotado esa zona, los huracanes con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora (110 millas por hora) no lo hacen muy seguido.

Hasta el momento, solo tres huracanes de categoría 3, o más, han azotado el área de Panama City y ninguno lo ha hecho desde 1895.
 
MAREJADA CICLÓNICA 

Uno de los elementos más destructivos que lleva el huracán es la marejada ciclónica, la cual ha sido pronosticada en hasta 3 metros (10 a 13 pies). Las marejadas ciclónicas no son muros de agua, como un tsunami. Son un aumento en el nivel del mar causado por los vientos de un huracán que empuja incesantemente el agua a las costas. La marejada lleva además olas potencialmente destructivas y es adicional a la marea normal. 

Imagen intermedia

La costa estadounidense en el Golfo de México recibe marejadas más grandes debido a que el agua tiene poca profundidad frente a la costa, por lo que puede acumularse. La zona del Big Bend de Florida es conocida por tener grandes marejadas debido a su forma curva. Dennis azotó a 275 kilómetros (170 millas) de distancia hacia el oeste y aun así esta área registró grandes marejadas. 
 
EL SUEÑO DE LOS METEORÓLOGOS 

Resulta que con 'Michael' no se han tenido golpes de timón, la trayectoria del fenómeno se ha mantenido estable y todos los modelos para determinar su avance y trayectoria han mostrado algo muy similar, asegura el experto. 

Esto ha sido tan predecible que parece una locura", comentó. "Esto se comporta de la mejor forma que las tormentas pueden hacerlo. No hace agradable el hecho de que tocará tierra, pero al menos sabes qué esperar y cuándo esperarlo". 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales