Logo de Excélsior                                                        
Global

La muerte de Kennedy, una tragedia de película

Ha pasado medio siglo desde que tres balas disparadas presuntamente por Lee Harvey Oswald terminaron con la vida del presidente Kennedy

Azul del Olmo | 22-11-2013

Ha pasado medio siglo desde que tres balas disparadas presuntamente por Lee Harvey Oswald terminaron con la vida del presidente Kennedy, quien es considerado el primer presidente que supo hacer uso de la televisión, pero que impactó fuertemente en la pantalla grande.

El 22 de noviembre de 1963 los estadunidenses fueron testigos de cómo Kennedy, uno de los dos mandatarios más poderosos del planeta, dejaba ese halo de icono político para verse ante el mundo tan vulnerable a la violencia como cualquier otro.

En un intento más por tratar de explicar y recrear lo sucedido hace 50 años, el guionista Kelly Masterson enfrentó uno de sus mayores retos para escribir la historia ¿Quién Mató A Kennedy?, para la cinta estrenada en Latinoamérica, el pasado 10 de noviembre, a través del canal Nat Geo.

“Uno de los principales retos que tuve al escribir este guión fue darme cuenta de que a pesar de que pensaba que conocía toda la historia, no era así... tenía muchas piezas y tenía que encontrar la forma de que encajaran de manera natural para poder tener una historia interesante sobre estos dos hombres.

Al estar escribiendo me di cuenta de que era muy complicado ir más allá de la historia y de los hechos en sí, especialmente con Jack, que era retratar a un gran hombre; el gran reto fue tratar de encontrar, detrás de la historia, lo que era esta persona”, dijo Masterson en entrevista con Excélsior.

Y aunque se piense que ambos hombres no tenían mucho en común, el paso del tiempo y la curiosidad de escritores y cineastas ha descubierto que compartían más cosas de lo que la gente imaginaba, agregó.

Ambos, Kennedy y Oswald, comparten muchas cosas: “Ambos eran hombres casados, hombres de familia que tenían hijos. También me sorprendió muchísimo que ambos fueron enterrados el mismo día y murieron en manos de alguien más. A pesar de las diferencias que ellos tenían en sus vidas, había muchas similitudes entre ellos”, apuntó Masterson.

Pero retratar las coincidencias entre víctima y victimario no era lo único importante para el guionista, sino hacer un esfuerzo por mostrar al espectador la evolución de Kennedy durante los últimos años de su vida, que lo llevó a convertirse en un líder político.

Para mí era importante contar la historia de cómo John creció y de ser una persona a convertirse en un político y de ahí, en un líder mundial. En la película no se ve mucho esa etapa de cuando era una persona tímida, ya que se desarrolla a partir de cuando él era ya político, pero si la manera en la que se convirtió en el líder de una nación. Originalmente él no era el que estaba destinado a ser el Presidente de Estados Unidos, eso era algo que su padre había pensado para su hermano mayor Joe, él se suponía que llegaría a la Casa Blanca, pero falleció durante la Segunda Guerra Mundial.”

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales