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El debate que impulsó a John F. Kennedy

Marcó tendencia política pero, más que con sus reformas, lo hizo en el ámbito del “glamour”. Un político codiciado, tanto por los medios de comunicación generalistas como por las revistas sociales.

Ilian Cedeño | 22-11-2013

John Fitzgerald Kennedy marcó tendencia política pero, más que con sus reformas, lo hizo en el ámbito del “glamour”. Un político codiciado, tanto por los medios de comunicación generalistas como por las revistas sociales.

A 50 años de su asesinato, Kennedy es aún el punto de referencia visual para muchos políticos, pues el 35 presidente de Estados Unidos impulsó la imagen de pulcritud que debe tener un líder.

Kennedy tuvo un impulso mediático innovador en esa época. Junto con su esposa, Jackie, acaparó la atención de prensa y público de todo el mundo, ansiosos de saber a detalle cómo luciría cada uno: JFK era vanidoso y personas cercanas a él afirman que estaba obsesionado con su aspecto físico; Jacqueline es todavía un icono de belleza y elegancia.

Cuando el 26 de septiembre de 1960 se transmitió el primer debate presidencial televisado, protagonizado por los entonces candidatos Richard Nixon y John F. Kennedy, el primero no quiso maquillarse, no se rasuró, vistió un traje gris y perdió. El segundo cuidó su imagen, lució más bronceado de lo normal y ganó.

“El 26 de septiembre de 1960 la política cambió para siempre. Nada volvería a ser igual después de aquel primer debate entre Nixon y Kennedy”, escribió en 2008 el director de MAS Consulting y experto en elecciones estadunidenses, Daniel Ureña.

Los consultores políticos afirman que la clave del triunfo de Kennedy estuvo en la comunicación no verbal.

JFK se mostró seguro y potente y se sentó de la manera como le recomendaron sus asesores: con las piernas cómodamente cruzadas se vio seguro y tranquilo, mientras que su oponente aparecía tenso, con ambos pies pegados al piso, las rodillas juntas y una mano sobre el muslo.

Amén de su impacto, ese encuentro televisivo fue la cuna de lo que ahora es el marketing político.

Historiadores y analistas del medio y de las campañas políticas siempre han creído que JFK fue el primer Presidente televisivo, el hombre que entendió y supo explotar con maestría la vinculación de la política con la pantalla chica.

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