Logo de Excélsior                                                        
Global

John F. Kennedy: el católico que gobernó Estados Unidos

Decenas de singularidades rodean al ex presidente pero la de ser el único presidente católico de Estados Unidos, es algo que ha perdurado durante los últimos 50 años

Por Israel López | 22-11-2013
El catolicismo manifiesto de JFK es una de las singularidades que ha perdurado en los últimos 50 años.
El catolicismo manifiesto de JFK es una de las singularidades que ha perdurado en los últimos 50 años.

WASHINGTON, 22 de noviembre.- Decenas de singularidades rodean la emblemática historia de John F. Kennedy, pero la de ser el único presidente católico de Estados Unidos, es algo que ha perdurado durante los últimos 50 años.

Muchos lo idolatraban, lo consideraban un héroe capaz de detener la amenaza nuclear de la Guerra Fría, el hombre, esposo y padre perfecto. Pero eso no lo salvó de la muerte, el 22 de noviembre de 1963.

John F. Kennedy es el único presidente católico de Estados Unidos

Los Kennedy son una familia de origen irlandés católico que consiguieron amasar una importante fortuna en Estados Unidos y que llevan décadas interviniendo en la política de ese país. El patriarca Josep P. Kennedy, embajador en Reino Unido, contó siempre con un fuerte poder político en las altas esferas estadunidenses.

JFK intentó desde el inicio de su Presidencia -20 de enero de 1961- separar su catolicismo con su gestión como mandatario de la nación más poderosa del mundo, para evitar ser acusado de papista (entonces Juan XXIII), señalan algunos analistas.

El 2 de marzo de 1960, el entonces senador JFK pronunció un discurso dirigido a un grupo de pastores protestantes de Houston para convencerlos a ellos y a todo Estados Unidos que como católico podía ser un buen Presidente.

El texto completo del discurso de Kennedy en Houston está disponible online en la John F. Kennedy Presidential Library and Museum, donde citó la carta de los obispos de 1948, donde quiso demostrar el profundo apoyo católico a la democracia americana, pero olvido pronunciar que esos mismo obispos repudiaban la nueva radical doctrina de separación que él predicaba.

Cincuenta años después el arzobispo Charles J. Chaput dijo en una conferencia, el 2 de marzo de 2010, que el gran error del presidente Kennedy fue ese discurso donde planteó el rol de los cristianos en la vida pública.

Desde la perspectiva de Chaput, la rígida separación entre Iglesia y Estado exaltada por Kennedy no tiene nada que ver con el origen y la historia de Estados Unidos.

Es un concepto introducido sólo a mediados del siglo XX por una corriente laicista, de la cual Kennedy se hizo súbdito, abriendo el camino a la privatización del credo religioso al ámbito cerrado de la conciencia.

El catolicismo del presidente Kennedy quedó de manifiesto en su vista a México, ocurrida durante el sexenio de su homólogo Adolfo López Mateos, el 29 de junio de 1962.

Fuera de todas las actividades oficiales que realizó Kennedy, junto con su esposa Jacqueline visitó la Basílica de Guadalupe, fueron recibidos por el arzobispo Miguel Darío Miranda y por el delegado apostólico Luigi Raimondi, un hecho que le ganó la simpatía de los mexicanos.

El católico JFK -que estará acompañado de su esposa- al hincarse a los pies de la virgen de Guadalupe, se fundirá en nuestra comunidad y será uno con el más humilde de nuestros indios”, señaló Excélsior el 27 de junio del mismo año.

gak

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales