Logo de Excélsior                                                        
Global

Los triunfos y derrotas bélicas de Kennedy

La Crisis de los Misiles que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear se convirtió en el momento clave de la Presidencia John F. Kennedy

Redacción | 22-11-2013
Imagen icónica del presidente Kennedy, en el marco de la Crisis de los Misiles.
Imagen icónica del presidente Kennedy, en el marco de la Crisis de los Misiles.

La Crisis de los Misiles que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear se convirtió en el momento clave de la Presidencia John F. Kennedy y aunque su gestión no estuvo exenta de críticas, se ha erigido con el tiempo en la gran victoria de su efímero mandato.

“Poco a poco, se ha ido perfilando como el momento definitorio de su Presidencia”, dijo Timothy McKeown, experto en la crisis de los misiles y profesor en la Universidad de Carolina del Norte, a la agencia española EFE.

La crisis mantuvo al mundo en vilo durante 13 días, desde el 15 de octubre de 1962, cuando EU descubrió los misiles soviéticos instalados en San Cristóbal, Cuba, hasta el día 28, fecha en la que el primer ministro ruso Nikita Jruschov cedió y ordenó la retirada de los 42 misiles.

Ese paso atrás de Jruschov se atribuye mayormente en EU al temple de Kennedy, que ignoró la insistencia de sus asesores militares en bombardear Cuba y optó por ordenar un bloqueo naval de la isla el 22 de octubre y seguir negociando pese al derribo de un avión estadunidense U-2 en el llamado “sábado negro”.

Pero cuando Kennedy asumió la Presidencia en enero de 1961, su predecesor Eisenhower y la CIA dirigida por Allen Dulles ya tenían previsto apoyar una intervención militar de exiliados cubanos para derrocar a Fidel Castro en Cuba.

Kennedy la autorizó con la condición de que no hubiera presencia directa estadunidense y unos mil 400 exiliados cubanos que habían sido entrenados en Guatemala desembarcan el 17 de abril en las playas de la Bahía de Cochinos, Cuba, pero en esa ocasión la derrota fue atribuida a Estados Unidos.

En La Habana, Fidel Castro cantó victoria al señalar que “eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices y que hayamos hecho una Revolución Socialista, en las propias narices de Estados Unidos”, dijo al proclamar por primera vez públicamente el carácter socialista de su revolución.

En Washington la derrota se convirtió en un desastre. “La invasión fue uno de los mayores errores estratégicos de Estados Unidos en el siglo XX, al reforzar el control de Castro sobre Cuba y asegurar la permanencia de su revolución y ayudarlo a empujarla al campo soviético”, resumió el historiador Richard Gott. La derrota fue atribuida a la falta de apoyo aéreo.

Otro de los grandes fracasos de Kennedy se situó en Asia, particularmente en Vietnam, donde decidió continuar lo que Eisenhower había comenzado: usar fuerza militar limitada para combatir las fuerzas comunistas comandadas principalmente por Ho Chi Minh.

En el primer año de mandato de JFK, EU tenía algunos cientos de “asesores militares” en Vietnam del Sur, pero proclamando una guerra contra la expansión del comunismo, estableció programas para ayudar al débil gobierno de Vietnam del Sur proveyendo ayuda política, económica y militar, lo que incluía el envío de 16 mil soldados y Fuerzas Especiales de EU como consejeros militares a la región aumentando la presencia militar a 60 mil soldados.

El gobierno Kennedy además permitió el derrocamiento del general Ngo Dinh Diem, en Vietnam del Sur, con la creencia de que cualquier gobierno sucesor sería mejor. “Se equivocó”, indicó un análisis posterior del Departamento de Estado.

Aunque de acuerdo con algunos de sus biógrafos JFK pensaba retirarse de Vietnam en cuanto ganara su reelección, su decisión de atizar la guerra en esa zona provocó que EU se embarcara en una de las aventuras militares más sombrías de su historia, en la que más de 60 mil norteamericanos acabarían perdiendo la vida en una guerra. La primera que la gran potencia no pudo ganar.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales