Logo de Excélsior                                                        
Función

Un actor, 38 personajes y un gato: Agotados

Tienen un elenco con varios actores alternantes; el éxito de la obra se ha consolidado porque mucha gente ha repetido

Marcia Brambila | 23-09-2021
Sam es un actor desempleado y sin dinero, en espera de ese papel que le dará fama y fortuna.

Sam es un actor desempleado y sin dinero, en espera de ese papel que le dará fama y fortuna. Por mientras está encargado de las reservas telefónicas del restaurante más hot de la ciudad, debe tolerar chantajes y groserías de los elegantes comensales y de su jefe.  Esto es “Agotados”, comedia divertidísima a una sola voz y con 38 matices distintos.

Hablamos con el productor ejecutivo Enrique Rupit y nos dijo;

Es un monólogo con 38 personajes y un gato.  La estrenamos en 2019 y paramos 14 meses por la pandemia, regresamos con gira en Monterrey, fuimos la primera obra de teatro en presentarnos allá y dio el paso a eventos masivos. En mayo retomamos la temporada en cdmx en el Teatro Aldama, llevamos más de 4 meses”

Tienen un elenco con varios actores alternantes, supongo terminan “Agotados” después de cada función:

Por las agendas es complicado tenerlos todas las funciones, es un gran desgaste físico y emocional. El éxito de la obra se ha consolidado porque mucha gente ha repetido, nunca verás igual lo que hace Chamelo, Alan o Alex, o los nuevos interpretes que vamos a tener.  Tendremos actores invitados por una corta temporada. Estrenamos a Faisy todo el mes de octubre, solo 5 semanas. Y en noviembre se integra Michel Rodríguez, solo un mes también”.

Interesante que en una obra de actores se integre un personaje femenino con Mich:

Ya hay una versión de Sam y de Samantha en versión femenina. Que mejor que se integre Mich Rodríguez que es experta en la comedia. Hay pocos cambios en el libreto, ves el tono del chef que bulea y trata mal a Sam, y la diferencia de como trata a Samantha. Está muy divertido”

El público ha estado encerrado en sus casas año y medio y tienen la necesidad de salir a divertirse. Acaban de cumplir 100 representaciones:

Cada quién decide cual es el momento de salir, nos falta un rato con el covid y hay que aprender a vivir con ello. Tenemos que aprender a convivir y tomar medidas. No nos podemos encerrar en casa porque no sabemos cuándo falta para terminar.”

“Agotados” tiene un solo escenario que es un escritorio con un teléfono y mucha utilería. La voz de un actor que habla con muchas personas de distinto género, edad y educación:

El actor debe estar en escena y saber resolverlo, y que el público ubique cuando entra la llamada del personaje que sigue. Cada uno tiene una referencia; este se parece a mi tía o a mi jefe. Es la magia que le tiene que dar el actor para que el público lo entienda. Se logra y siempre los aplausos son de pie que es el mejor termómetro”

Se presenta en el teatro Aldama (Rosas Moreno en San Rafael). De viernes a domingo. Favor de consultar la cartelera para conocer el actor que estará en cada día. Invitados especiales; Faysi en octubre y Michel Rodríguez en noviembre.

Se recomienda para jóvenes y adultos de mucha imaginación y que sepan aplaudir la gran labor histriónica de los actores en escena.

     

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales